Este mediodía, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, y el concejal de Recursos Humanos, Baltasar Santos, han presentado los principales puntos de acuerdo a los que se ha llegado con los representantes legales del Ayuntamiento de El Vendrell para sacar adelante diversas mejoras de las condiciones laborales. La rueda de prensa también ha contado con la presencia de varios miembros del Comité.
El alcalde ha explicado que, precisamente, conseguir unas mejores condiciones para el personal del Ayuntamiento era uno de los objetivos con los que concurrieron a las elecciones y que el gobierno se ha marcado también como prioritario, con la voluntad de que este hecho revierta en una mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas de El Vendrell.
Martínez ha reconocido que los años de crisis económica provocaron el hecho de que los trabajadores municipales perdieran poder adquisitivo y que vieran recortados algunos de sus derechos, hechos que había denunciado muchas veces el Comité de Personal. En este sentido, el nuevo gobierno se ha propuesto desencallar estas negociaciones y "abrir un clima de confianza y diálogo sostenidos con los representantes legales de los trabajadores", en palabras del concejal de Recursos Humanos, Baltasar Santos.
Tanto el alcalde como el concejal han puntualizado que lo que se ha producido ahora es una primera batería de acuerdos, un "primer paso" para seguir trabajando hacia una serie de mejoras que se reivindican desde el Comité.
De los acuerdos que se han adoptado, tanto el alcalde como el concejal han destacado, por un lado, la aprobación de la jornada laboral de 35 horas de media en cómputo anual para todos los departamentos del Ayuntamiento y de la Residencia de ancianos de la Muntanyeta. Y, por otro, la reanudación y actualización del acuerdo del año 2014 sobre el sistema de tramos salariales, y para la cual en el próximo Pleno se pasará la aprobación de una modificación de crédito de 230.000 euros. Esta actualización afectará a un tercio de la plantilla, unos 165 trabajadores, y especialmente afectará a los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos. De media, el salario de este tercio de la plantilla subirá un 9,11%.
Estas medidas, según el concejal, son posibles gracias a la gestión económica realizada en los últimos años.
Otros acuerdos destacados a los que se ha llegado son el compromiso de que en los próximos meses se revisará la Relación de Puesto de Trabajo para que pueda aprobarse definitivamente antes del inicio de 2020. Este documento debe servir para mejorar las condiciones económicas del personal así como la organización interna.
Entre otros, también se ha acordado la redacción del reglamento de formación; la implantación de un sistema para la provisión de puestos de trabajo como segundas actividades para el personal que sufra determinados problemas de salud; la aprobación por Pleno de los acuerdos de Junta de Gobierno Local de 20 de mayo de 2019 y la creación de una bolsa de 40 horas recuperables para favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.
Además, y en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, también se ha acordado el acceso libre del personal a las instalaciones deportivas municipales, al considerar que la práctica del deporte de forma habitual es una de las mejores medidas para favorecer la salud de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla.
Miquel Casellas, como portavoz de los representantes de los trabajadores, ha manifestado que "estamos muy contentos del pequeño primer paso que se ha dado desde el nuevo ayuntamiento y que seguro que abrirá la puerta a nuevos acuerdos". "Desde el Comité siempre estamos dispuestos a negociar y a dialogar", ha añadido.
