El pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de El Vendrell recibió un premio sobre buenas prácticas en materia de prevención del absentismo escolar y el acoso escolar en el marco de los "III Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención del Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar", convocados por la "Federación Española de Municipios y Provincias" y el "Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".
La recogida del premio corrió a cargo de Rosario Teuler, técnica de Educación responsable de la prevención del absentismo escolar, que hizo una presentación de la tarea que se está realizando desde el Ayuntamiento de El Vendrell en el marco de la jornada que se llevó a cabo en Madrid.
En el curso 2014-2015 se puso en marcha el proyecto contra el absentismo escolar, creado dentro de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar y, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Vendrell, se redactó un protocolo con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria en el municipio, en el que todos los organismos implicados actúan de una manera conjunta y coordinada para buscar estrategias para prevenir y disminuir el absentismo escolar en secundaria.
Las partes que intervienen en este proyecto son los centros educativos, las concejalías de Educación y de Juventud del Ayuntamiento de El Vendrell, los Equipos de Atención Psicopedagógica, los Servicios Sociales Básicos, la Policía Municipal, Mossos d'Esquadra, Inspección Educativa y las familias afectadas.
Se han conseguido resultados muy positivos, pero es necesario potenciar algunos aspectos clave como la concienciación por parte de las familias y la creación de nuevas estrategias en materia de prevención. Por ello, para este curso 2017-2018 se ha previsto continuar con la campaña de sensibilización sobre la importancia de ir a la escuela. Se pondrá al alcance de los alumnos y de las familias unos trípticos informativos sobre las consecuencias de las faltas de asistencia y de cómo actúa la Administración en caso de absentismo escolar.
Los representantes de los entes convocantes de los premios felicitaron a las veinte administraciones locales que recibieron los premios por la promoción de estos programas de prevención y atención del acoso escolar y contra el absentismo en las aulas, porque son una garantía al derecho a la educación.
