El Ayuntamiento de El Vendrell quiere poner freno al incivismo que sufre el municipio y que en los últimos meses se ha intensificado, especialmente en el caso de la quema de contenedores y pintadas de grafitis. Los concejales de Convivencia y Civismo y Gobernación, Rafel Gosálvez, el concejal de Gestión de Residuos, Ferran Trillas y el concejal de Vía Pública, Josep Marrasé, han lamentado este repunte de actos vandálicos, que tienen un importante coste para las arcas públicas y que, en algunos casos, pueden generar situaciones de inseguridad ciudadana.
Unos de los ejemplos más recientes que han expuesto los concejales son la quema de una batería de contenedores en la c/ Cerdaña el pasado fin de semana, que también afectó a tres vehículos particulares, además de dos personas de un piso cercano, atendidas por inhalación de humo. En concreto, el concejal de Gobernación ha apuntado que la restitución de esta isla de contenedores quemada, más las tareas de reasfaltado del firme que quedó dañado, han tenido un coste de unos 6.000 euros. Un dinero que se dejará de invertir en otras necesidades del municipio.
Según ha explicado el concejal de Gestión de Residuos, Ferran Trillas, durante el último mes y medio se han producido seis casos de quema de islas de contenedores, igualando ya casi la cantidad de contenedores quemados en todo el año pasado, que fueron 35. Trillas ha lamentado el alto coste que esto supone para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como el riesgo que puede conllevar, ya que en los últimos casos los fuegos se han producido en zonas urbanas, cerca de casas, vehículos y mobiliario urbano.
Por otra parte, también durante el último fin de semana, la Ermita de Sant Salvador sufrió unas importantes pintadas en las paredes, justo cuando este elemento del patrimonio histórico y cultural de El Vendrell hacía pocos días que había sido repintado para borrar algún grafiti anterior y dejarlo en buenas condiciones, con un coste de 300 euros. Ahora habrá que volver a pintar el edificio, y con un coste mayor, porque la superficie ensuciada es mayor.
Las pintadas de grafitis son, desgraciadamente, uno de los actos vandálicos más importantes que sufre el municipio. Por ejemplo, durante 2017 en El Vendrell se detectaron 128, con 19 identificaciones. También el mobiliario urbano sufre gravemente las consecuencias del incivismo: el año pasado, se rompieron 62 pilones de diferentes tipos, 19 postes de aluminio, 31 rótulos, 34 bancos, 24 papeleras u 8 tramos de barandilla.
Otro punto negro del incivismo en el municipio es el relacionado con la gestión de los residuos. Durante el mismo 2017, la Concejalía de Recogida de Residuos tuvo que recoger poda de 2.142 puntos no autorizados para esta finalidad, así como actuar en 6.600 puntos donde se habían dejado muebles incorrectamente, a pesar de que en ambos casos el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuito. En este sentido, el concejal Ferran Trillas ha avanzado que, en breve, se iniciará una campaña informativa con educadoras medioambientales para informar a los habitantes de las urbanizaciones del servicio de recogida de sacos de poda.
También en el caso de la basura, el Ayuntamiento ya ha levantado este año 8 actas por tirarlas fuera de los contenedores, después de realizar las autopsias de la basura para averiguar su propietario.
El concejal de Gobernación, Rafel Gosalvez, ha agradecido la colaboración ciudadana a la hora de detectar posibles casos de incivismo y ha animado a la población a contactar con la Policía local para avisar de cualquier actitud sospechosa que observe. También ha explicado que tanto la policía como los Mossos d'Esquadra ya están investigando la autoría de la quema de contenedores.
