El Auditori del Tívoli acoge el concierto del Quartet Brossa "La venganza de Abdel"

13 de mayo de 2020 a las 13:46h

Este próximo sábado 25 de noviembre, a las 20:30h, en el Auditori del Tívoli, el Quartet Brossa, junto con Mohamed Soulimane, violín árabe, Santi Figueras, laúd y Abba Ycobalzeta en la narración, interpretarán el concierto que lleva por título "La venganza de Abdel".

El Quartet Brossa propone al violinista y percusionista Mohamed Soulimane para abordar la pieza musical barroca "Suite Abdelazer" más conocida por "La venganza del moro", acentuando la voluntad de su compositor Henry Purcell de imitar sonoridades moriscas, y haciéndola interactuar con músicas tradicionales árabes de la época, junto con Santi Figueras. De este modo, y también acompañándolo de la narración de la historia de Aphra Ben por parte de la televisiva Anna Ycobalzeta, descubriremos cuán rica es la música y la cultura cuando se tejen puentes y diálogos. Y cuán triste y gélida es la humanidad cuando se sustenta en el miedo, el odio y la violencia.

En el verano de 1676 el compositor barroco inglés Henry Purcell escribió una suite incidental basada en una obra de teatro de Aphra Ben, una de las primeras escritoras femeninas profesionales de la historia de la literatura. La pieza, titulada "La venganza del moro", es una tragedia colosal que deja cortos a los guionistas de las mejores series de hoy en día. Situada en la península ibérica, en plena época de la "reconquista" y las revueltas mudéjares, la obra relata el periplo del joven príncipe Abdel, que movido por la venganza contra el cruel asesinato de su padre, se infiltra en una corte cristiana donde las famosas pulsiones del amor y la voluntad de poder convertirán la historia en un baño de sangre.

El Brossa Quartet de Corda, formado por Aleix Puig y Pere Bartolomé en los violines, Imma Lluch en la viola y Marçal Ayats en el violonchelo, que desde 2014 es la formación residente en el Auditori Pau Casals, actuarán junto con el reconocido violinista Mohamed Soulimane, especializado en música árabe, con Santi Figueras al laúd y la tiorba y con las narraciones de Anna Ycobalzeta, de reciente reconocimiento a través de la serie Merlí de TV3 y de otras como Polseres Vermelles, Ventdelplà o Plats Bruts, y con una larga trayectoria en el mundo del teatro.