Los representantes de los trabajadores del ayuntamiento de El Vendrell y de la Residencia de Ancianos la Muntanyeta, acudieron el pasado mes de diciembre del año 2016 a Inspección de Trabajo de Tarragona denunciando una serie de deficiencias que se recogen en los artículos 20 del convenio colectivo y en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
Después de que ambas partes expusieran sus posturas, aportando la documentación demandada el pasado día 12 de mayo, Inspección de Trabajo dio la razón a los trabajadores abriendo un procedimiento sancionador al ayuntamiento por vulnerar el artículo 20 del convenio colectivo y por el artículo 64 del Estatuto de los trabajadores que hace referencia a la obligación de informar a los representantes de los trabajadores trimestralmente sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades.
Camil·la Barnadas, concejala de régimen interno del ayuntamiento de El Vendrell, ha indicado que "este expediente sancionador se va a remitir a los servicios jurídicos o económicos del ayuntamiento para tratar el asunto". También ha explicado que "a partir de lo que decidan estos organismos decidiremos lo que tenemos que hacer". En cuanto a la falta de información ha dicho en declaraciones que "de hecho el propio portal de transparencia contiene la información sobre el funcionamiento interno del ayuntamiento. Es una información pública. Por lo tanto, tiene acceso tanto el comité como cualquier ciudadano, del estado de la economía municipal ".