Comienza el "Mes Pau Casals" bajo el signo de Casals, García Lorca y El Cant dels Ocells

13 de mayo de 2020 a las 13:45h

El pasado viernes 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño y el Día Internacional de la Paz, la Asociación Cultural Andalucía García Lorca y la Asociación Musical Pau Casals, de El Vendrell, celebraron la apertura del «Mes Pau Casals» de este año.

El acto, que tuvo lugar en el local de la Asociación García Lorca, en la calle Conflent, y duró de las ocho de la tarde a las diez de la noche, contó con la asistencia de un centenar de personas y se inició con los parlamentos de bienvenida de los presidentes de ambas entidades, la señora Luisa Carrillo y el señor Jordi Guitart, y de las autoridades municipales presentes: el señor Martí Carnicer, alcalde, y la señora Eva Sarramià, concejala de Cultura y Turismo.

Acto seguido, se hizo entrega a la señorita Yasmin El Farhi, alumna de la Escuela Municipal de Música Pau Casals, de la Ayuda económica que cada año otorga la Asociación Musical Pau Casals, en reconocimiento a su progreso en los estudios musicales. A continuación, la mencionada Yasmin El Farhi, al violín, y Anna Mañé, al violonchelo, interpretaron sendas composiciones de Haendel y Shostakóvich.

Después de este entrante musical, el señor Jaume Figueras, miembro de la Junta de la AMPC, disertó sobre «Lorca y sus amigos catalanes», ilustrando su exposición con imágenes referidas a las cuatro estancias que el poeta andaluz hizo en Cataluña, los años 1925, 1927, 1932 y 1935, que le permitieron hacer amistad con numerosas personalidades del mundo cultural catalán, entre las cuales el maestro Pau Casals, con quien hizo conocimiento en el año 35. Cabe decir que algunas de estas estancias tuvieron lugar en momentos especialmente dramáticos para los catalanes, durante la dictadura de Primo de Rivera y la suspensión de la autonomía subsiguiente a los hechos del 6 de octubre de 1934, hecho que llevó a García Lorca a participar en diversos actos en solidaridad con los presos catalanes.

Redondeando esta exposición, se leyó el «Romance de la luna, luna», que abre el Romancero gitano, en su lengua original y en versión francesa, italiana, catalana y occitana. Participaron en esta lectura las señoritas Nerea Miján, Aurora Bové y Aleida Mañas, y el señor Miquel Bové. Cerró el acto la interpretación, muy sentida, de El Cant dels Ocells, con Yasmin El Farhi al violín, Anna Mañé al violonchelo y el señor Xavier García a la guitarra clásica.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído