Esta mañana, el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, y la concejala de Recogida de residuos, Núria Rovira, acompañados por el inspector jefe de la Policía Municipal, Jordi Altarriba, han hecho balance de la Operación Colchón, han expuesto los datos de recogida de trastos y de poda, haciendo una comparativa entre 2018 y 2019, y han presentado la campaña informativa "Tu calle no es un vertedero".
En cuanto a la Operación Colchón, que tuvo lugar del 26 de agosto al 1 de septiembre, en horario nocturno y a primeras horas de la mañana, con una patrulla de paisano y con vehículo camuflado, se hizo vigilancia en 67 puntos, con un total de 146 horas de servicio y se hicieron 2 denuncias. Lo que se ha destacado de la operación es su vertiente informativa y disuasoria y, también, la avalancha de llamadas y de mensajes a través de las redes sociales para dar información sobre vertidos incívicos de residuos, algunos de los cuales aún se están investigando para poder identificar la autoría y hacer la denuncia correspondiente. Por otra parte, en algunos de los puntos más conflictivos se sigue haciendo la vigilancia y se ha evidenciado una reducción de estos actos de incivismo, lo que permite hacer una valoración positiva de la campaña que, tal y como ha puesto de relieve el alcalde, "ha servido para concienciar a la ciudadanía para tener un municipio más ordenado".
En este sentido, la concejala de Recogida de residuos ha explicado que ha aumentado el número de servicios de recogida gratuitos que ofrece el Ayuntamiento de El Vendrell. En el caso de los trastos, en 2018 se registraron 344 llamadas y en lo que llevamos de 2019 ya se han recibido 433. Respecto a la recogida de poda, en verano del año pasado se recogieron una media de 20 sacas por día, y este año la media ha aumentado a 50 por día. A pesar de estos datos positivos, Núria Rovira ha manifestado que "aún nos queda mucho camino por recorrer y el mejor residuo es aquel que no se genera, ya que muchas de las cosas que ya no queremos, si están en buen estado, se les puede dar una segunda vida". Reforzando este mensaje, Rovira ha dicho que El Vendrell debe convertirse en una sociedad educadora, "en la que todo el mundo contribuya a educar, desde las escuelas, pero también desde las entidades, los comercios y otros ámbitos, para tener un municipio más responsable con las generaciones presentes y futuras".
Con todo esto, el gobierno municipal no baja la guardia y seguirá insistiendo en facilitar información a la ciudadanía de que los vertidos incívicos suponen una mala imagen, un impacto en el medio y un coste económico extraordinario para todos. Por lo tanto, en las islas de contenedores se pondrán unos adhesivos con el mensaje "Tu calle no es un vertedero" con información sobre los servicios de recogida de trastos y poda.
