Hasta el 13 de octubre de 2019, el Museo de Maricel presenta la exposición Realismo(s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista con pinturas de los mismos Picasso y Dalí, junto con otras piezas de artistas como Joaquim Sunyer, Alfred Sisquella, Josep de Togores, Ángeles Santos, Joan Miró o Apel·les Fenosa.
Es una iniciativa de los Museos de Sitges, el Museo de Valls y el Museo de la Garrotxa (Olot), impulsada a través de la Red de Museos de Arte de Cataluña, y está comisariada por la historiadora del arte Mariona Seguranyes.
La exposición Realismo(s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista supone una prospección y análisis de uno de los momentos más fascinantes y complejos de la historia contemporánea, como es el período entre las dos guerras mundiales, desde una óptica catalana. La muestra relata los encuentros y divergencias de los creadores catalanes entre el final de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Guerra Civil española, sacudidos por las grandes transformaciones sociales y políticas del momento (la Gran Guerra; la Revolución Rusa; la muerte del presidente de la Mancomunidad e impulsor del Novecentismo, Enric Prat de la Riba; la Dictadura de Primo de Rivera; los conflictos sociales y laborales…).
La muestra expone el retorno al realismo y el clasicismo, que marcó el contexto artístico y europeo, y refleja cómo se manifestó en los artistas catalanes. La exposición recoge cómo asumieron los artistas catalanes el llamado Rappel a l'ordre de Jean Cocteau, así como la influencia que ejercieron la Nueva Objetividad alemana, el Novecento italiano o el Realismo mágico, bautizado por Franz Roh. Se trata de los nuevos realismos(s) de la pintura y la escultura catalana, que van del exterior al interior con unos referentes europeos. Unos tiempos de investigación, melancolía y evasión.
Realismo(s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista está estructurada en cuatro ámbitos: Antecedentes de un clasicismo moderno (1905-1914); En busca de las nuevas figuraciones (1917-1936); Pintores catalanes bajo la influencia de Picasso; y Metafísica, surrealismos y logicofobismo.