Lo último que podíamos esperar encontrarme como demócrata, es un escrito de nuestro alcalde, diciéndonos que ni siquiera se puede debatir en el Pleno municipal la propuesta del Som Poble, PDCat y ERC de cesión de locales para hacer el referéndum el 1 de octubre. Y es que de todas las cosas que podían pasar en este tema, lo peor que nos podíamos encontrar, es que ni siquiera se pueda debatir, porque haciéndolo se rompe uno de los pilares fundamentales sobre el que se sustenta un sistema democrático el intercambio de ideas a través del debate.
Lo primero que habría que destacar en esta materia, es que nuestro alcalde desarmado de la legitimidad que le daría una resolución favorable al Pleno y utilizando su autoridad, apoyada por otro concejal de su gobierno y con otros seis en contra, ante el requerimiento de la Generalitat de cesión de locales para hacer el referéndum del 1 de octubre, ya dejó claro que no cedería los locales del Ayuntamiento, en virtud de lo que establece la legalidad vigente. Esta legalidad vigente, ha sido la misma que ha utilizado la secretaría municipal para violentar la palabra sobre este tema, en el pleno municipal del Vendrell, y a través de un informe ha dicho que ni siquiera se puede debatir, y por lo tanto amparado en este informe, el cabeza de lista del PSC de Vendrell ha dicho que ni siquiera se puede debatir y ha retirado del orden del día la moción.
Ahora ha quedado para los anales de la historia de nuestra ciudad la sesión del Pleno del 19 de septiembre de 2017, donde por insólito que parezca, en el lugar donde descansa la soberanía del pueblo de Vendrell, a sus representantes se les ha prohibido debatir, sobre si se puede o no hacer la cesión de unos locales para hacer un para hacer un referéndum.
En cuanto al posicionamiento de los partidos políticos y de sus representantes cada uno ha tenido la oportunidad de decir la suya, durante 4 minutos en el Pleno, sin tener oportunidad de debatir, porque en el Ayuntamiento de Vendrell, esto está prohibido. Y se pudieron expresar y como mínimo ante este ultraje. Del posicionamiento de los grupos ponentes Som Poble, PdeCAT y ERC y de quienes la apoyaban Si es pot y dos concejales independientes del PSC, un grito unánime ha salido denunciando la injusticia de un acto amparado por una justicia, que no se ha parado a pensar, en las consecuencias nefastas de violentar el debate, porque sin debate no funciona la democracia, porque en el ADN cualquier democracia debe ser el debate, porque la palabra, es uno de los pilares fundamentales sobre el que descansa, el bien más preciado que tenemos todos, nuestra libertad. Esta denuncia la culminaron los concejales de Som Poble, PdeCAT, ERC y Si espot marchando de una sala de plenos donde no les dejan debatir. Ante los que querían defender el debate, encontramos dos miembros del PSC, tres representantes de Ciudadanos, dos del PP y tres de Plataforma per Catalunya, lo primero que habría que destacar, es que el gobierno local se ha roto y tan solo dos representantes lo han apoyado, uno nuestro alcalde del PSC en Marti Carnicer, que según él, se ha visto obligado a tomar la decisión, por lo que dice el informe de la secretaría municipal, el otro el señor Kenneth Martínez que ni siquiera ha estado en el Pleno, hasta después votación. En cuanto a los miembros del frente de derechas que se ha creado en el Pleno para defender la uniat de España, lo único que se puede decir, es que ha sido ellos, los que han pedido el informe y se han apoyado en la legalidad, para impedir que el debate, se pueda dar en el pleno municipal impidiendo hablar.
Yo por mi parte; dicho todo lo que he visto y escuchado en este pleno excepcional, me gustaría decir algunas cosas, porque todavía, no me pueden prohibir opinar y porque creo, que algo se debe replicar. Lo primero de todo y dirigiéndome al bloque de derechas de nuestro Ayuntamiento y a nuestro alcalde, es decir que es un grave error prohibir el debate, porque silenciando la voz de los representantes del pueblo, nada se puede ganar. En cuanto al señor Kenneth Martínez del PSC, usted debería haber estado en el Pleno municipal y su actitud de no estar allí dice mucho de la clase de político que es, yo considero que es una actitud cobarde, que en mi opinión no tiene excusa de ningún tipo, porque en los momentos excepcionales, se debe estar, asumir la responsabilidad y dar la cara, y si no se está en estos momentos, es mejor dejar al siguiente de la lista. En cuanto a la señora Mari Luz Rodriguez de Ciudadanos, decirle que tildar de "circo" a los manifestantes de la plaza vieja de ayer, es simplemente insultar a la gente, que hacía uso, de otro de los pilares sobre el que descansa la democracia "la libertad de expresión" y por lo tanto, si para usted es un circo el ejercicio de libertad de expresión señora Mari Luz Rodriguez deje la política, porque la libertad de expresión es un elemento clave y fundamental en una democracia.
Ya para terminar les diré, "el silencio ciudadano es un cheque en blanco para la clase política, votando al referéndum cambiaremos las cosas".
Antonio Garcia Leal Miembro de la ejecutiva local de Esquerra Republicana de Vendrell
