Ante un buen plato de xató, 85 barbudos de El Vendrell se reunieron el pasado lunes, 22 de enero, para celebrar la vigésima quinta Cena de los Babuts. Conmemoración que se inició al anochecer, en la Plaza Nova, donde los barbudos comentaban la efeméride sin saber cuál sería el restaurante ni el segundo plato. Joan Güixens hizo la tradicional fotografía de grupo. Y allí mismo se hizo un toque de gralla y se dispararon cañones de confeti para celebrar el cuarto de siglo de la celebración de la Cena. También se dijo que la ocasión merecía otra fotografía de grupo delante del hotel Le Meridien Ra y allí se diría en qué restaurante se haría la cena, siempre dentro del término municipal de El Vendrell. Evidentemente, el restaurante elegido por la Comisión fue el de este hotel, la ocasión lo valía.
La cena barbuda, con xató de El Vendrell, filete de cerdo con burgur, membrillo y salsa de mostaza Dijon y pastel barbudo con Massini, vinos y cava, dio continuidad a lo que se hizo por primera vez en 1994. Previamente hubo unas palabras de bienvenida, de recuerdo para los que les han dejado este último año y para los que están encarcelados, y de buenos augurios para los pelos de la barba, y sobre todo con deseos de paz y concordia para todos. En el transcurso de la fiesta, después de plasmar los cambios en la ficha habitual y firmarla, se obsequió a los participantes con la obra gráfica conmemorativa. Este año ha sido creada por la artista Helena Ribas, numerada y firmada por la propia autora, hecho que le otorga valor y que pasa a formar parte de la galería, de los Barbudos de El Vendrell.
Las veinticuatro obras anteriores han sido expuestas durante toda la semana precedente en el Escaparate Joven de la Plaza Pep Jai junto con la pancarta, diseñada por Joan Descalç, que ha presidido todas las cenas.
