Con una participación de 200 ciclistas ayer se celebró la IX Carrera Social Baix Penedès. Cabe destacar que esta es la primera carrera que agota las inscripciones en lo que va de temporada en Cataluña. Participaron muchos corredores de la provincia de Tarragona. Entre otros clubes, La Peña Ciclista Baix Penedès, organizadora del gran evento ciclista, compitió con 2 ciclistas, Runnbikes del Vendrell Club Deportivo (8), Camp Clar de Tarragona (6). La organización SmartDry fundada en 2018 con división en los Países Bajos (Holanda) y España (Girona) participó con 21 corredores. En esta edición participaron un total de 41 ciclistas de fuera de nuestras fronteras, lo que representa que esta carrera, aunque con muy pocas ediciones, se ha hecho un lugar en el mundo ciclista a nivel europeo.
El recorrido de la Carrera era de un total de 77 kilómetros y constaba de tres vueltas que pasaban por diferentes municipios del Baix Penedès. En la primera vuelta no hubo ningún intento de fuga, se rodó muy rápido, pero el gran grupo no se resquebrajó. En la segunda vuelta, en la población de la Bisbal del Penedès, estaba colocada la Meta Volante, donde se impuso en solitario, después de saltar del pelotón unos kilómetros antes, Llibert Sendrós Juve, del Repetxó Club Ciclista de Vilafranca.
Poco a poco fue abriendo hueco coronando el puerto de Santa Cristina de tercera categoría, que tiene una longitud de 4 kilómetros y un desnivel medio de 3,8% y algún pico de 7/8%. Un puerto sencillo y fácil de subir, que hizo mucho daño a los ciclistas ya que venían con la adrenalina y las pulsaciones al máximo porque hasta el comienzo del puerto el grupo de cabeza había superado la media de 45 km./h. Llibert, pasó por la pancarta de Premio de la Montaña con una diferencia de un minuto respecto a dos corredores que saltaron del pelotón subiendo. La cabeza del grupo coronó a 2 minutos y 15 segundos de Llibert. A partir de aquí y faltando 21 kilómetros para la meta, bajaron desde la Juncosa de Montmell a la Bisbal del Penedès a velocidad de vértigo. Poco a poco se fueron reduciendo las diferencias de tal manera que a falta de 3 kilómetros, Llibert fue alcanzado por Albert Masana Solé, de Montsià Club Deportivo y Corentin Navarro, Under23-Sub 23 del equipo francés Vel Sprint Narbonnais. Estos tres corredores se disputaron el triunfo al esprint. Pasaron por la pancarta de meta en primera posición Corentin Navarro, segundo Albert Masana, con el mismo tiempo y tercero Llibert Sendrós, a 5 segundos. La cabeza del pelotón encabezada por Joan Font Bartolí, que fue cuarto, entró a 20 segundos del ganador. En la categoría de corredores locales participaron: Javier Ornia, Manu Arroyo, Aitor Casas, Sergi Guasch y Juanjo Sarmiento que se llevó el primer premio (Runnbikes del Vendrell Club Ciclista).
Los premios fueron entregados por diferentes personalidades de la comarca del Baix Penedès, como Martí Carnicer (alcalde de El Vendrell), Josep Maldonado (presidente de la Mesa Asesora de Deportes de la Generalitat), Kenneth Martínez (concejal de Educación y Promoción Económica), Ferran Trillas (concejal de Deportes de El Vendrell), Quim Nin (alcalde de Albinyana y vicepresidente de la Diputación de Tarragona), Joan Sans (alcalde de L'Arboç) y Agnés Farré (alcaldesa de La Bisbal del Penedès). El buen tiempo acompañó a la serpiente multicolor y al numeroso público que se congregó al pasar los ciclistas por los municipios, pero sobre todo en la avenida Josep Carner de El Vendrell para ver la llegada, y la entrega de trofeos en la Rambla. Los trofeos se entregaron en un Camión Podium con speaker al estilo de las tres grandes como Giro, Tour y Vuelta a España. La comarca del Baix Penedès vivió una gran jornada de ciclismo.
