La jornada fue organizada por la Agrupación Territorial de los Consejos Deportivos del Camp de Tarragona con la colaboración de la Diputación de Tarragona, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de El Vendrell. Estas competiciones ponen punto y final a las fases territoriales de los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña.
Una vez más, se enfatizó en el deporte de valores; la práctica deportiva entendida como herramienta educativa e inclusiva. A lo largo de la jornada, se leyeron manifiestos que reivindicaban y comprometían a los deportistas, padres, tutores de juego y entrenadores a crear una práctica deportiva de respeto y diversión. En los deportes colectivos, aparte de las clasificaciones convencionales, se estableció un sistema de clasificaciones paralelas basadas en los valores y en cuanto a las modalidades individuales, también hubo reconocimientos especiales a las buenas acciones. De este modo, el juego limpio y el respeto también entraron en juego.
Por un lado, el Consejo Deportivo del Baix Penedès organizó las finales territoriales de patinaje artístico, con más de 200 patinadores y patinadoras; de balonmano, con 190 deportistas y de fútbol sala, con un total de 260 jugadores. Por otra, el Consejo Deportivo del Baix Camp fue el encargado de organizar las competiciones de Tenis, con 40 deportistas y de natación, con más de 170 nadadores. El Consejo Deportivo de La Conca de Barberà realizó la final de Tenis Mesa con una sesentena de participantes y el Consejo Deportivo del Alt Camp la de baloncesto, con más de 300 jugadores. Este año, era la primera temporada que se llevaba a cabo esta concentración de competiciones.