El gobierno municipal ha convocado para el próximo jueves 7 de octubre la Comisión informativa de Servicios Centrales, Hacienda y Especial de Cuentas para dictaminar el proyecto del presupuesto municipal.
La semana pasada el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, en el programa Per què? de RTV el Vendrell, describió los elementos principales del proyecto de presupuesto municipal de 2022, de 58 millones de euros y con un incremento de 4,6% respecto al de 2021.
El presupuesto de 2022 contempla la congelación de los impuestos, la recuperación del gasto y las subvenciones a las entidades anterior a la COVID-19 e inversiones por un valor 4 millones de euros.
Según el alcalde, "la congelación de impuestos es gracias al esfuerzo realizado por la ciudadanía durante los momentos más duros de la pandemia, y por la gestión responsable del gobierno municipal manteniendo el equilibrio de las finanzas y la refinanciación de la deuda aprobada con el Ministerio de Hacienda".
Los gastos corrientes y subvenciones a las entidades recuperan los valores anteriores a la pandemia, con un incremento del 4% y el 8% respectivamente respecto a 2021. El gasto en protección y promoción social sigue creciendo, por ejemplo haciendo realidad la gratuidad de las guarderías. El de El Vendrell es el primer ayuntamiento que amplía los derechos fundamentales, en este caso, la edad de escolarización. Esta medida educativa consolida el Ayuntamiento de El Vendrell como el de mayor gasto en protección social de Tarragona entre 20-50 mil habitantes y destacado del conjunto de Cataluña.
El proyecto de presupuesto mantiene la línea de ayudas a autónomos y pymes de 150 mil euros para aquellos que más han sufrido las restricciones por la Covid19, que se suman a los 300 mil euros ya puestos a disposición del comercio y restauración desde 2020 para paliar el impacto económico de la pandemia, con tres convocatorias de ayudas y una inminente campaña de bonos de comercio.
Entre las inversiones destacan las obras de "peatonalización" del Puente de Francia, plaza de Francia y c/ Cristina Baixa y la nueva pista de atletismo. Se mantienen las inversiones de los dos años anteriores para el Plan renove de asfalto y aceras, y de mejora del alumbrado público. Igualmente, se mantiene la partida de inversiones para proyectos de Participación Ciudadana y la de redacción de proyectos; entre otros, para redactar el proyecto ejecutivo del Parque del Botafoc. Igualmente, y para apoyar la promoción y proyección de los cultural de los museos de El Vendrell, el presupuesto contempla una nueva aportación de 150 mil euros para la Villa Casals para cofinanciar la reforma y actualización, y 50 mil euros al Museo Apel·les Fenosa para la recuperación de los esgrafiados de la fachada de la c/ Quatre Fonts.
El proyecto de presupuesto de 2022 mantiene la reducción del endeudamiento; que este 2021 se situará en un 64% respecto a los ingresos y al final de 2022 en un 59%, con un total de 31 millones de euros. En 2012 se debían 89 millones de euros y desde entonces se ha reducido la deuda en 58 millones.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, destaca que "son los presupuestos de la recuperación, que superan los efectos de la pandemia sobre las finanzas municipales, que permiten congelar los impuestos y que impulsan los proyectos de transformación urbana y social del gobierno para que lleguen al conjunto de los vecinos y vecinas".