El Vendrell intensifica las sanciones para frenar los vertidos incontrolados

15 de abril de 2021 a las 12:11h

Durante la pasada Semana Santa, el Ayuntamiento de El Vendrell puso en marcha un cambio en el servicio de recogida de residuos voluminosos para hacerlo más eficiente y a la vez más cómodo para la ciudadanía y evitar al máximo posible los vertidos incontrolados. En concreto, desde el día 29 de marzo el servicio se ha pasado a ofrecer a la demanda.

Si hasta ahora las personas que quisieran deshacerse de un voluminoso tenían que llamar y dejar el material el día de la semana que tocaba según el calendario de recogida, desde este día se recoge en un plazo máximo de 48h después de la petición del servicio, hecha al teléfono 977 16 64 53.

La concejala de Medio Ambiente, Núria Rovira, ha hecho balance de estas primeras semanas de funcionamiento y ha explicado que durante la Semana Santa y la siguiente sí que se registró un aumento de llamadas, contabilizando 333 en un período de 15 días. Una cifra que triplica las que habitualmente se registraban en el mismo mes entero de años anteriores. En cuanto a los residuos recogidos, en estas dos semanas de cambio del servicio se han recogido 44 toneladas de voluminosos, una cifra que antes se recogía en aproximadamente un mes completo.

Aun así, y a pesar del aumento de llamadas y de residuos recogidos, se constata que sigue habiendo muchos vertidos incontrolados: unos 40 diarios, llegando a los 100 durante la Semana Santa. Es por este motivo que se ha explicado que aunque se seguirán haciendo acciones de difusión dentro de la campaña "Tú eres el cambio" (buzoneo, puntos informativos, etc), se apuesta también por intensificar las sanciones por este tipo de incivismo.

En este sentido, la concejala de Policía Municipal, Mari Luz Ramírez, ha avanzado que se rediseñará la campaña llamada "Operación Colchón", y que habitualmente se concentraba en el período estival, y se pondrá en marcha una operación mantenida en el tiempo para detectar los actos incívicos y sancionarlos, con agentes de paisano. "Ahora ya no hay excusa. Sólo hay que llamar y nos recogen gratuitamente los residuos en un máximo de 48 horas. Por lo tanto, no podemos permitir que las actitudes incívicas sigan ensuciando el espacio urbano. Seremos implacables", ha añadido la concejala.

Ramírez también ha apelado a la colaboración de la ciudadanía a la hora de poner en conocimiento del Ayuntamiento la presencia de vertidos en la vía pública, ya que esto ayudará a detectar mejor los puntos conflictivos y en consecuencia los dispositivos policiales.

¿Cómo funciona el servicio de recogida de voluminosos a la demanda?

La recogida es un servicio gratuito que funciona de lunes a sábado. Se puede pedir en tan sólo tres pasos:

  1. Llamando al 977 16 64 53 para avisar y concretar el día de la recogida de los residuos voluminosos. (próximamente, a través de una APP)
  2. Dejarlos en la calle delante de casa.
  3. Se recogerá en el plazo máximo de 48 horas.

Eso sí, desde la concejalía se recuerda que éste no es un servicio de vaciado de pisos y sólo se podrá sacar un objeto grande (armario, lavadora, etc) y 3 o 4 si son pequeños (sillas, mesitas, lámparas, etc). En caso de necesitar sacar más residuos, habrá que hacer más peticiones del servicio en otros días.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído