El Vendrell impulsa la gratuidad del P1 en las escuelas infantiles

09 de enero de 2023 a las 12:08h

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha anunciado esta mañana que el Gobierno municipal de El Vendrell ha decidido impulsar la gratuidad del P1 en las escuelas infantiles. Esta medida beneficiará a un total de 240 niños y niñas de un año de edad durante el curso escolar 2023-2024.

En la rueda de prensa, el alcalde de El Vendrell, ha hecho un repaso de las principales actuaciones que el Ayuntamiento de El Vendrell impulsará durante la primera mitad del año 2023 dentro del “proyecto de transformación social, urbana y verde del municipio”.

 

El alcalde ha destacado que “El Vendrell ha sido el primer municipio en impulsar la gratuidad del P2 y ahora, con esta medida, se convierte en el único municipio que garantiza la universalidad en esta etapa educativa”.

El próximo septiembre, los niños de 1 año matriculados en P1 también tendrán plaza gratuita en las escuelas infantiles, lo que supondrá un ahorro de 1.300€ por curso para las familias.

El alcalde ha afirmado que “la gratuidad del P2 ha demostrado ser todo un éxito, ya que ha doblado el número y porcentaje de alumnos matriculados en las escuelas infantiles, consiguiendo el objetivo de hacer universal el derecho a la educación entre los niños y niñas de 2 años”.

 

El pasado mes de diciembre se firmaban los nuevos contratos del servicio de escuela infantil, que amplían el número de aulas contratadas y profesionales. Los nuevos contratos, que amplían el número de plazas, permiten hacer gratuito y universal el P1 a partir del curso 2023-2024.

El alcalde ha subrayado que; “la ampliación del derecho a la escolarización es una medida de carácter educativo, que favorece la igualdad de oportunidades, la inclusión y la conciliación familiar”.

Martínez ha aprovechado para reclamar a la Generalitat que financie el incremento de plazas en las escuelas infantiles municipales. El alcalde ha dicho que “la gratuidad del P2 que ha aprobado la Generalitat este curso, en realidad, va a cargo de los ayuntamientos y, además provoca desigualdades entre las familias en aquellos municipios, no en el caso de El Vendrell, que no tienen suficientes plazas”.