La concejalía de Feminismos y Derechos LGTBIQ+ del Ayuntamiento de El Vendrell, con el apoyo del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, financiado por el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno central, impulsa el programa “Tiempo para cuidados” también durante el período no lectivo del verano.
Bajo la premisa de proporcionar tiempo a las familias que necesitan conciliar el tiempo personal y laboral con el tiempo para cuidados, el servicio acogerá a niños de entre 3 y 16 años en varios puntos del municipio y con actividades diversas. El servicio de cuidados tiene el objetivo de avanzar en la corresponsabilidad pública hacia los cuidados y responde a varios objetivos. Primero, liberar tiempo a las familias, especialmente a las mujeres, a quienes, mayoritariamente se ha atribuido el Trabajo de los cuidados. Segundo, consolidar el derecho a los cuidados de las niñas y los niños y tercero, generar nueva ocupación de calidad en el territorio avanzando en la igualdad.
Por un lado, este julio se iniciará un servicio de Canguro por las tardes en un equipamiento lúdico para niños de 3 a 12 años. En concreto, se ofrecerá en el Centro cívico L’Estació, con inscripciones previas en la web de La Ballaruga (laballaruga@fundesplai.org), en la que se podrá hacer una previsión de cuándo se solicita el servicio de canguro. La estancia máxima es de 27 h al mes y el servicio es gratuito.
El acceso es universal, aunque hay unos colectivos prioritarios. Durante el curso escolar se incluirá también el servicio de acompañamiento por monitores de ocio de las escuelas al equipamiento lúdico y también cuidadores para los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
Por otra parte, este verano se ofrecerá el servicio de Patios Abiertos de dos escuelas de El Vendrell (la Escuela Àngels Garriga y el IE Àngel de Tobies), que abrirán sus pistas deportivas los sábados de julio y agosto de 10h a 13h para niños y jóvenes de entre 3 y 16 años. Para este servicio se puede hacer inscripción previa al correo info@quiralia.cat o en la misma puerta de la escuela los 30 primeros minutos de la actividad.
Este servicio incorpora monitores de ocio. También se incluye la figura de cuidador para los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. La estancia no es limitada ni hay criterios de priorización.