El Vendrell defiende la legalidad de la nueva licitación de la limpieza viaria

07 de febrero de 2023 a las 11:54h

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y de Recogida de residuos, Núria Rovira, ha mostrado su decepción por el contencioso-administrativo que ha presentado Som poble-ERC-AM contra la licitación del servicio de limpieza viaria.

Núria Rovira ha explicado que “se trata de una situación que había que resolver y regularizar, porque se trata de un contrato de hace 25 años, y se ha seguido toda la tramitación administrativa siguiendo la legalidad. Una comisión de estudio concluyó que debía haber una propuesta de licitación de una contratación externa del servicio y nosotros somos partidarios del trabajo bien hecho, de apoyar el trabajo técnico. En conclusión, se ha trabajado siguiendo un criterio técnico y se ha llegado a un consenso político de dos terceras partes del Pleno, y por tanto estamos muy satisfechos por haber encontrado una solución para resolver la problemática de un contrato obsoleto”.

 

El portavoz del gobierno municipal, Christian Soriano, ha dicho que “lamentamos la decisión de interponer este recurso por parte de Som poble-ERC-AM y creemos que este hecho es el resumen de su no actividad en este mandato y la ausencia de un proyecto político. Entendemos que se trata de un recurso desesperado, que no responde a la realidad y que lo único que hace es mostrar su impotencia política y su ánimo de bloquear todo lo que se pueda hacer desde el gobierno municipal”.

La renovación del contrato de la limpieza viaria de 1999 era una de las prioridades de este mandato, ya que estaba caducado desde el año 2016 y no permitía cubrir las necesidades reales del municipio. Después de tres años de trabajo técnico de diferentes departamentos jurídicos y administrativos del Ayuntamiento se ha encontrado una solución, que ha contado con el consenso político de dos terceras partes del plenario, y ahora nos encontramos en la fase de presentación de ofertas. Hasta el próximo 1 de marzo, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas, la duración del contrato es de 5 años y su valor estimado es de 12.802.856,34 € (IVA excluido).

 

El gobierno municipal considera que la licitación del contrato es muy necesaria porque presenta una actualización del servicio para adaptarlo a las nuevas necesidades del municipio con un 35% más de inversión -poniendo 600 mil euros más hasta llegar a los 2,3 millones de euros anuales-, con una ampliación de horas de servicio, con un refuerzo de personal y con una renovación de maquinaria por una más eficiente y más ágil.

Christian Soriano ha dicho que “al final, Som poble-ERC-AM pone en cuestión un informe técnico y el trabajo de los políticos no es valorar el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento sino que es hacer política, y aquí no les hemos encontrado nunca. Quieren intentar ganar con el contencioso lo que no han sido capaces de hacerlo en la Sala de Plenos y lamentamos una decisión que es negativa para la ciudadanía de El Vendrell”.