La Junta de Gobierno Local de hoy ha aprobado el convenio de colaboración con la Sareb para la cesión de viviendas que se destinarán a alquiler social y asequible.
La firma de este convenio de colaboración se enmarca dentro del proyecto municipal El Vendrell Avanza, concretamente, avanzar en la cohesión social, territorial y protección medioambiental, que incluye la creación del primer Parque de Vivienda Pública para alquiler social de El Vendrell.
Tal y como ha recordado el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, "el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de nuestra sociedad; una de las causas de desigualdad social, riesgo de exclusión y situaciones de pobreza energética". En este sentido, ha añadido, el Ayuntamiento de El Vendrell, con el recargo del IBI a los grandes propietarios de viviendas vacías, la negociación con las entidades financieras para dotarse de vivienda social o la colaboración con la Generalitat con programas como el Reallotgem, está decidido a intervenir para facilitar el acceso a una vivienda digna y combatir las situaciones de exclusión que generan las dificultades actuales.
Con el presente convenio se prevé una cesión en uso de fruto de un primer paquete de 19 viviendas vacías de la Sareb disponibles para alquiler social. A cambio de una contraprestación económica mensual a la Sareb, el Ayuntamiento de El Vendrell acondicionará y gestionará las viviendas para destinarlas a alquiler social y asequible. En estos momentos, se está redactando el Reglamento de adjudicaciones que determinará las condiciones y requisitos de los beneficiarios de estas viviendas.
En este primer paquete de viviendas de la Sareb se incluyen una decena de pisos que actualmente están ocupados de manera irregular. La ocupación irregular es una de las consecuencias de la problemática del acceso a la vivienda y a través de la Concejalía de Servicios Sociales se actuará para regularizar estas situaciones.
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, comenta: "No es aceptable que disponiendo de viviendas vacías en el municipio el acceso a una de ellas sea un problema. Con este convenio con la Sareb el Ayuntamiento de El Vendrell consigue dos objetivos: crear el primer Parque de Vivienda Pública de El Vendrell y crear el departamento de vivienda que debe llegar a ser un pilar del sistema de protección social municipal para combatir las desigualdades".