Era la tarde del domingo 5 de agosto, cuando el ciclista de Vilanova, Joan Font, conjuntamente con su compañero de tándem, Ignacio Ávila, se proclamaban por tercera vez campeones del mundo en tándem de ciclismo paralímpico.
Durante los últimos días, la ciudad italiana de Maniago ha sido la sede que ha atendido esta competición mundial y que ha hecho llevarse el oro a la Selección Española. Ávila y Font se convertían en campeones del mundo después de una muy disputada carrera, luchando por el oro contra el tándem polaco.
El esprint realizado por los catalanes en los últimos 50 metros, dejaba exhausto al equipo de los polacos, los cuales se resignaron a ocupar la segunda plaza. El bronce fue para los también corredores del equipo español, Noel Martín y Adolfo Bellido, que atravesaban la línea de meta 26 segundos después de Ávila y Font.
Árdua tarea la realizada también por los corredores que consiguieron el bronce, ya que durante el transcurso de toda la carrera, se dedicaron a eclipsar todo intento de ataque proveniente de cualquier otro equipo que pretendiera desbancar al tándem catalán de la cabeza de la carrera. Al final del campeonato mundial, la Selección Española de Ciclismo Adaptado se ha llevado un total de once medallas.
Ignacio Ávila, en rueda de prensa y luciendo ya con el maillot de campeón, señalaba que: "Hemos estado delante, luchando, fugados casi 100 kilómetros y estas medallas son el resultado de todo el trabajo en equipo".