El riesgo de caída obliga a talar el arbolado de una zona de Vilanova i la Geltrú

Después de la retirada de los árboles comenzará el arreglo de las aceras de la zona

18 de noviembre de 2024 a las 17:12h

El servicio de jardinería de Vilanova i la Geltrú ha comenzado a talar 114 árboles en el sector de la Bòbila, ante el alto riesgo de caída que presentan. Los últimos temporales han aumentado los episodios de rotura de ramas y la caída de ejemplares, causando daños en algunos vehículos. Desde el mes de marzo, en los cuatro episodios de lluvia registrados, ha habido caídas de árboles. "Priorizamos la seguridad y la prevención de riesgos" dice el concejal de Servicios Urbanos, Gerard Llobet, "hemos de lamentar que aquí hemos tenido estas afectaciones en el mes de septiembre, en el mes de octubre, y la última con la DANA, que tuvimos un árbol que cayó encima de un coche". Llobet afirma que estos hechos "nos han hecho avanzar una decisión que queríamos tomar el año que viene de sustitución y replantación".

Por prevención, y ante el riesgo de que se repitan las caídas y puedan ocasionar más daños y afectar a personas, el Ayuntamiento ha decidido retirar todo el arbolado de la zona. "Hemos pedido que se nos diga si este árbol cumple medidas de seguridad y de estabilidad y se nos dice que en estos momentos ya no se puede garantizar esta estabilidad" explica el concejal de Servicios Urbanos "por lo tanto, lo que hacemos es una operación muy similar a la de la rambla Samà, una sustitución por otros ejemplares más adecuados, para aceras estrechas".

Los árboles talados son mayoritariamente melias (75) y catalpas (31). También hay almezos, un ficus de caucho y un ciruelo silvestre. En las próximas semanas se replantarán algunos ejemplares en los espacios peatonales y, en cuanto al resto, se hará la replantación más adelante, con alguna especie más adecuada. "El año que viene haremos la replantación, aprovechando que haremos una replantación masiva en toda la ciudad" avanza Gerard Llobet, "tenemos 75.000 euros para sustituir todas estas fallidas que hemos tenido en los últimos años, sobre todo por la sequía que ha afectado muchísimo al arbolado".

poda vilanova

En Vilanova i la Geltrú el plan de reposición de arbolado dispone en 2025 de una dotación para sustituir las fallidas en toda la ciudad y recuperar así los ejemplares eliminados por razones diversas como accidentes, enfermedades, y muertes por efecto de la sequía.

Reparación de aceras y mejora de la accesibilidad

En todo el sector, además, las raíces de los árboles habían levantado las aceras, lo que creaba importantes problemas para la circulación de peatones en general y especialmente de personas con movilidad reducida. De la misma manera, también algunos árboles provocaban daños materiales en algunos muros y fachadas particulares.

Después de la retirada de los árboles comenzará el arreglo de las aceras de la zona. La mayoría de los ejemplares están en la calle de Joan Ricart (40), en la calle de Josep Maria Bultó (26) y en la calle de Sebastià i Gumà (23). El resto, en la calle de la Indústria, en la calle de Ventosa i Roig, en la calle de Font i Vilaseca, y en la calle de Francesc Puig i Figueres.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído