El Ayuntamiento de Sitges y la Comisión de Carnaval, junto con todas las entidades, han decidido este año excepcionalmente modificar el proceso de elección de los personajes principales del Carnaval 2021.
El Retiro había pedido, con el visto bueno de todas las partes implicadas en la fiesta, organizar la figura de Su Majestad Carnestoltes del año que viene con motivo del 150 aniversario. Ante esta petición y de la situación actual de confinamiento a causa del coronavirus, el consistorio ha decidido -con el consenso de todas las partes implicadas- pedir al Prado que asuma la organización de la Reina y la entidad pradista ha aceptado.
El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, asegura que "ante la propuesta de El Retiro de organizar el Carnestoltes con motivo de su 150 aniversario, todo el mundo estuvo de acuerdo y se decidió que el Prado se encargara del personaje de la Reina. La excepcionalidad del momento dificulta el procedimiento de elección habitual y, por tanto, entendemos que esta es la mejor decisión". El concejal destaca que las dos entidades ya han comunicado la decisión a todas las collas y "han estado de acuerdo en que este año sea de esta manera la elección de los personajes principales del Carnaval".
La organización de las figuras del Carnestoltes y la Reina del Carnaval se hace normalmente mediante un procedimiento de elección en el cual las collas, que quieren asumir esta organización, presentan un proyecto y un jurado elige la mejor propuesta. Este proceso debería celebrarse antes de finalizar la segunda quincena de mayo, pero la fecha límite para presentar las candidaturas finalizaba el 6 de abril. Este proceso ha quedado parado por la situación generada por la COVID-19.