El Pleno del Consell Comarcal del Garraf se centra en la gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19

12 de mayo de 2020 a las 07:49h

El pleno del Consell Comarcal del Garraf, celebrado el pasado jueves de forma telemática, se centró en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. La presidenta, Abigail Garrido, inició la sesión plenaria con un mensaje de pésame por las personas de la comarca que han perdido familiares por la enfermedad.

A continuación, la presidenta hizo un resumen de las medidas que se han implantado en el marco del Consell d'Alcaldies en diversos ámbitos: coordinación de la gestión de las tarjetas monedero que cubren las becas de comedor de 2.494 niños, apoyo al Consorci Sanitari Alt Penedès Garraf en la distribución de la medicación hospitalaria, concertación y elaboración de un plan de choque social, económico y empresarial en el marco del Pacto para el Empleo del Garraf, y solicitud de la gratuidad de los peajes al Departament de Territori i Sostenibilitat durante el estado de alarma, entre otros.

El gobierno comarcal presentó un informe con las medidas implantadas para adaptar los servicios a la ciudadanía, por un lado, y para proteger al equipo técnico de la institución, por otro. Desde la semana anterior a la declaración del estado de alarma, el equipo del Consell Comarcal del Garraf ha desarrollado sus tareas a través de la modalidad de teletrabajo.

Los equipos de los servicios a las personas, en coordinación con los ayuntamientos, han centrado todos los esfuerzos en la atención de situaciones de vulnerabilidad: ansiedad, angustia, falta de alimentos, necesidad de medicamentos, gestión de las tarjetas monedero, ayudas de alquiler, etc.

En cuanto al servicio de atención a domicilio, se ha realizado de forma presencial a través de las trabajadoras familiares que atienden las necesidades de las personas mayores solas: apoyo en la alimentación, medicación e higiene. También se ha dado atención telefónica diaria a las personas que no han necesitado atención presencial.

Asimismo, los y las profesionales de los servicios de atención a niños y adolescentes, atención a personas con dependencia, primera acogida para personas recién llegadas, información y atención a las mujeres, red de acompañamiento en el municipio, referente de empleo juvenil y prevención de drogodependencias han hecho seguimiento a través de llamadas y mensajes a las personas usuarias y han iniciado procesos de acompañamiento y contención ante la situación sobrevenida.

Por otra parte, los y las profesionales de los servicios de vivienda y empleo, han atendido a las personas usuarias a través de llamadas y correos electrónicos para asesorarles en relación a las posibles opciones para paliar los efectos de la Covid-19: ayudas de alquiler, aplazamiento de hipotecas, expedientes temporales de empleo, cambios en el formato de la contratación, etc.

El pleno continuó con un turno de palabras con los y las portavoces de los grupos comarcales, que coincidieron en poner en valor el esfuerzo del equipo técnico del Consell Comarcal del Garraf en la adaptación a la nueva situación y, especialmente, en la gestión de los servicios para atender a las personas más vulnerables. También se enviaron mensajes de felicitación a vecinos y vecinas que están cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias de prevención, y de deseo de recuperación de las personas que enfrentan la enfermedad.

Asimismo, los consejeros y consejeras destacaron la necesidad de trabajar, conjuntamente y de forma coordinada, entre todas las fuerzas políticas para salir de la crisis. Igualmente, se destacó el trabajo desarrollado en el marco del Pacto para el Empleo del Garraf y el Consell d'Alcaldies. Los y las representantes de los grupos comarcales se pusieron a disposición del gobierno del Consell Comarcal del Garraf para colaborar y encontrar consensos.

La consejera adjunta a presidencia, Mònica Gallardo, agradeció el trabajo conjunto de los equipos técnicos y de los representantes políticos del Consell Comarcal del Garraf y de los seis ayuntamientos durante estos días. Gallardo también expresó la voluntad de seguir trabajando conjuntamente y, sobre todo, enviando un mensaje de esperanza a la ciudadanía.

Puntos aprobados

Durante el pleno, también se aprobó la modificación de la prórroga del convenio de colaboración con la Oficina Local de la Cruz Roja en Vilanova i la Geltrú para la gestión del servicio de transporte adaptado y asistido para personas con movilidad reducida para el año 2020, y la propuesta del Departament d'Educació de la Generalitat en relación a la financiación de los servicios de transporte y comedor escolar prestados por el ente comarcal durante el curso 2019-2020.

Igualmente, se aprobó el anexo al convenio de colaboración entre el Consell Comarcal del Garraf y el Ayuntamiento de Cubelles para la prestación de los servicios sociales de atención primaria y otros programas, en el que se prevé ampliar la jornada de la administrativa.

En el ámbito de Ordenación Territorial, se aprobó inicialmente la declaración de la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena del municipio de Canyelles como Bien Cultural de Interés Local y se dio cuenta de la aprobación inicial del proyecto museográfico del Centro de Interpretación de los Americanos. Indians en Sant Pere de Ribes, esta actuación incluida en el proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza".

Asimismo, se aprobó la adhesión del Consell Comarcal del Garraf al Decálogo para la recuperación socioeconómica de los municipios de Cataluña, que han elaborado la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya, y que incluye 55 medidas para reactivar los municipios después de la pandemia de la Covid-19.

Mociones

En cuanto a las mociones, durante el pleno se aprobó una moción presentada por el grupo comarcal Ciutadans, para la redacción y diseño del Plan comarcal para la recuperación del Garraf, para paliar los efectos de la crisis de la covid-19 sobre las familias y sectores productivos.

También se aprobó una moción presentada por los grupos comarcales CUP-Amunt, Som VNG y Construïm para la derogación de la LRSAL y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como medida necesaria para afrontar la nueva crisis social y económica, y para permitir a los ayuntamientos movilizar el remanente de tesorería para destinarlo a medidas sociales.

Finalmente, se aprobó la moción de los grupos comarcales PSC, Junts per Catalunya y En Comú Guanyem para una transición a la normalidad desde el diálogo y la colaboración institucional. A través de esta moción, el pleno acuerda instar al Gobierno del Estado y a los grupos del Congreso de los Diputados a aprobar una modificación de la regla del gasto, para las corporaciones locales durante el ejercicio 2020 y 2021. También se acuerda instar al gobierno de la Generalitat para que apruebe un plan de liquidez extraordinario para los entes locales, al margen del Fondo de Cooperación Local, destinado a la recuperación social y económica de los municipios atendiendo a sus particularidades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído