El Pleno de Vilanova i la Geltrú aprueba el presupuesto municipal 2023

24 de enero de 2023 a las 07:20h

El Pleno del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el año 2023, en una sesión extraordinaria que ha desestimado las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO, el grupo político Som VNG y un ciudadano a título individual.

Las propuestas de modificación hacían referencia al gasto energético, al cumplimiento de acuerdos de la Mesa General de Negociación de los trabajadores municipales, y a la construcción de la nueva jefatura de la Policía Local.

La alegación ciudadana ponía en duda la cantidad económica prevista para pagar el suministro eléctrico del alumbrado público. La concejala de Hacienda, Conxi Martínez, ha explicado que "en este presupuesto estas partidas se han incrementado un 70% respecto del presupuesto anterior", y que en la última actualización de precios realizada en octubre y noviembre de 2022 hay una reducción respecto a las estimaciones iniciales, "en concreto, se ha estimado una disminución de más de 940.000 euros".

 

Conxi Martínez, además, ha recordado que el Ayuntamiento iniciará pronto una serie de acciones incluidas en el mismo presupuesto municipal que deben suponer un ahorro significativo del coste de la energía, "se prevé la adecuación de 64 instalaciones, cambiando las bombillas de vapor de mercurio actual por iluminación led, y la instalación de placas fotovoltaicas en más equipamientos municipales, entre otras medidas".

En cuanto a las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO, que pedían el cumplimiento de acuerdos firmados en la Mesa General de Negociación de los trabajadores municipales, la concejala ha argumentado que, en el caso de la petición para incrementar las consignaciones del Fondo Social, las alegaciones son contrarias a los presupuestos generales del Estado 2023.

Respecto a las alegaciones referidas al vestuario, la prevención de riesgos laborales, el futuro de la Unidad de Servicios Municipales, más dotación para los Planes de empleo, la regularización de la temporalidad de la plantilla municipal y el catálogo de puestos de trabajo, la concejala ha afirmado que no son motivo de impugnación del presupuesto.

 

Tampoco se admiten las alegaciones del sindicato en relación con ejercicios presupuestarios anteriores y que actualmente se encuentran pendientes de resolución judicial, ni las que hablaban del incremento de sueldo del 2,5% para el ejercicio 2023.

Las alegaciones presentadas por Som VNG pidiendo la retirada del proyecto de construcción de una nueva jefatura de la Policía Local, se han rechazado porque el gobierno considera que no entran dentro de los supuestos posibles para alegar a un presupuesto.

La aprobación definitiva del presupuesto ha sido posible con los votos favorables de los grupos de gobierno, ERC y JxCat, y la abstención del PSC. El resto de la oposición, C's, CUP y Som VNG, ha votado en contra.

 

Desde Som VNG, el concejal Juanma Rodríguez ha incidido en el endeudamiento que supondrá para el Ayuntamiento la construcción de la nueva jefatura de la Policía Local, que, según este grupo municipal, “está sobredimensionada y pensada para una población de 110.000 habitantes”. Por parte de C's, Erika Quintero ha reiterado su voto contra el presupuesto “porque no se ajusta a la realidad actual de la ciudad”.

Por su parte, para el portavoz de la CUP, Arnau Garcia, la previsión de gasto en suministro eléctrico que hace el gobierno demuestra que “se aprueba un presupuesto improvisado, destinado a sufrir constantes modificaciones”. En cambio, desde el PSC, la concejala Teresa Llorens ha acusado a la CUP de “quitarse las pulgas de encima”, aunque “seguramente son tan responsables de la situación en la que nos encontramos como el gobierno”.