El Plan Local de Vivienda de Vilafranca prevé 43 actuaciones en 6 ámbitos hasta el año 2027

23 de marzo de 2022 a las 17:59h

El Pleno municipal de Vilafranca aprobó ayer de forma definitiva el Plan Local de Vivienda. El plan, que se había aprobado de forma inicial en julio y posteriormente estuvo a información pública, ha tenido un proceso largo de elaboración, con una pandemia de por medio, que ha afectado a las diferentes fases que ha seguir un documento de esta envergadura.

Se trata de un instrumento de planificación y programación de las políticas municipales en materia de vivienda para el período 2022–2027. Disponer de un Plan Local de Vivienda aprobado es imprescindible para poder concertar políticas de vivienda con la Generalitat.

El equipo redactor ha sido GMG Plans i projectes, equipo pluridisciplinar con una larga trayectoria en la redacción de planes locales de vivienda, como los de Terrassa, Sabadell y Manresa, entre otros. El plan se ha realizado con la colaboración de la Gerencia de vivienda y urbanismo de la Diputación de Barcelona.

Después de una fase de análisis y diagnóstico, se redactó un Avance de Plan que sirvió para iniciar la fase de participación ciudadana, con la voluntad de informar y dar voz al conjunto de agentes sociales que intervienen en materia de vivienda en el municipio, y a la vez debatir las problemáticas, necesidades y perspectivas de futuro. Debido a la pandemia, el proceso de participación ciudadana se tuvo que repensar para convertirlo de presencial a telemático, se contó con 4 mesas sectoriales de debate con la participación de 31 personas. También se llevó a cabo una encuesta telemática que respondieron 205 personas. El 100% de las propuestas y sugerencias salidas de la participación ciudadana han sido incorporadas, hasta el punto de que 26 de las 43 acciones propuestas provienen de la participación ciudadana (un 60%).

Cabe también destacar que 22 de las 43 actuaciones propuestas en el plan son acciones que ya se hacían, y que el equipo redactor pone en valor y propone que tengan continuidad.