El Ayuntamiento de Vilafranca iniciará una nueva fase del plan de acondicionamiento de las áreas de juegos infantiles. Este plan prevé una importante inversión de unos 500.000 euros en 3 años para mejorar un total de 24 áreas de juegos infantiles situadas en todos los barrios de Vilafranca.
Durante el año 2022 se llevó a cabo la mejora del pavimento de 7 áreas de juego, sustituyendo las losetas por pavimento continuo. Se intervino en el parque de Sant Julià (Sant Julià), el parque Sant Salvador (Sant Julià), la plaza del Bisbe Torras i Bages (la Barceloneta-Sant Magí), la plaza de las Brigadas Internacionales (la Girada), la plaza del Espirall (el Espirall), la plaza de Manuel Milà i Fontanals (el Centro), y la calle de Torrelles de Foix (las Clotes).
De forma inminente se prevé ejecutar también la sustitución del pavimento amortiguador en 11 áreas de juego más y la creación de una nueva área de juego en el parque de Llevant (la Barceloneta-Sant Magí) con cuatro juegos nuevos, dos muelles individuales, un columpio y una estructura multijuego). En esta segunda fase se actuará en la plaza de la Verema (las Clotes), la plaza del Gas (las Clotes), plaza de Assumpció Domènech (Sant Julià), la plaza de Maria Manent (el Poble Nou), la plaza de Vilanova (el Molí d'en Rovira), la rambla de la Generalitat (la Girada), la plaza de los Derechos Humanos (la Girada), la plaza Fèlix Mestre Nutó (el Espirall), la plaza de los Segadors (el Espirall), la plaza de Arroyomolinos (el Espirall) y el parque de Llevant (la Barceloneta-Sant Magí).
Finalmente, está en proceso de redacción el proyecto de instalación de pavimento amortiguador continuo en 6 áreas más: en el parque Tívoli (el Poble Nou), en la plaza de Antoni Massanell i Esclassans (las Clotes), en el parque de la Font de Melió (el Molí d'en Rovira), en el parque de las Sitges (la Barceloneta-Sant Magí), en la plaza del Espirall 58 (el Espirall) y en la plaza el Pedró (las Clotes). El proyecto contempla la renovación de los pavimentos, el cambio de algunos juegos del parque Tívoli y la ampliación con juegos nuevos en la plaza de Antoni Massanell. También se prevé instalar nueva señalización en las 26 áreas de juegos existentes donde se indican las medidas de seguridad, normas de uso del espacio, etc. Esta 3ª fase se ejecutaría dentro de este año.
El concejal de Vía Pública, Ricard Rafecas, destaca el volumen de inversión en la adecuación y ampliación de las áreas de juegos infantiles de Vilafranca. “Son casi una treintena de espacios de juego los que tenemos en conjunto en Vilafranca y son muy utilizados. Por eso, es necesaria una inversión periódica para irlos poniendo al día” explica.