Los municipios del Baix Penedès y el Garraf firmantes del Pacto del Penedès Marítimo por una movilidad digna, segura y gratuita convocarán una marcha lenta por la C-32 para reclamar su gratuidad y que se equipare a sus habitantes con los de otras zonas de Cataluña donde también hay autopistas y autovías de pago, pero donde los habitantes disfrutan de bonificaciones y la gratuidad de las vías. La marcha lenta será convocada para el día 5 de febrero a las 17:00 h y han justificado su necesidad a través de un comunicado:
&Después de tiempo negociando y en conversaciones con el Departamento de Territorio, independientemente del color político de este, donde desde los municipios se ha mantenido siempre una actitud proactiva para buscar una solución a la problemática de los peajes, desde el territorio lamentamos que no tengamos ninguna respuesta ni ninguna solución estructural a los problemas de movilidad, los municipios decimos basta.
&Ni en los presupuestos de 2022 ni en la propuesta de 2023, aún en trámite, ha habido ningún gesto por parte del Gobierno de la Generalitat ni por parte de ninguno de los partidos de la oposición que haga prever el despliegue de ningún tipo de política de bonificaciones que garantice la gratuidad para los viajes recurrentes para los ciudadanos del Garraf y del Baix Penedès. A pesar de las bonificaciones ya anunciadas, la subida de los peajes de 2023 no ha hecho nada más que constatar un agravio hacia nuestro territorio y una pérdida de poder adquisitivo hacia nuestros ciudadanos.
&Los alcaldes, alcaldesas y la sociedad civil, denunciamos un agravio discriminatorio que ya dura demasiados años. Observamos cómo otros territorios disfrutan de la gratuidad, ejemplo del Túnel del Cadí donde los ciudadanos del Alt Urgell, Cerdanya y Berguedà disfrutan de la gratuidad de la infraestructura. Observamos cómo los ciudadanos de la Garrotxa, Osona, Berguedà, Bages y Vallès Oriental disfrutan de la gratuidad de la C-37, la C-17 o la C-16, con peajes a la sombra, que pagamos todos y todas. A todo esto hay que añadir el actual rescate del eje transversal valorado en más de 450 millones de euros. Entendemos que el Gobierno no debe tratar a los territorios del mismo país con políticas de movilidad tan desiguales.
&Desde 1992 que los ciudadanos del Garraf y del Baix Penedès pagamos el peaje, más de treinta años pagando por una movilidad digna y segura, ya que la red básica de carreteras de la Generalitat no nos lo garantiza con la C-31, totalmente colapsada y desfasada. Un peaje que ya está más que amortizado. Los habitantes de los municipios del Penedès Marítimo decimos basta, nos plantamos. No podemos esperar a 2039, año en que finaliza la concesión de la C-32, para tener una movilidad de calidad, gratuita, segura y rápida, como disfrutan en otros territorios de Cataluña que presentan las mismas problemáticas que nosotros.
&El Garraf y el Baix Penedès son los territorios que más están creciendo demográficamente de Cataluña y esta situación cronifica las carencias en el ámbito de la movilidad, afectando no solo la seguridad y la calidad de vida de nuestros habitantes, sino también la competitividad de nuestros territorios y pone en riesgo la garantía de los servicios públicos básicos como la Sanidad.
&Ya hace años que las empresas tienen dificultad en contratar personal a causa del alto coste de la autopista y lo mismo sucede con el personal sanitario del consorcio Penedès-Garraf, que encuentra dificultades en hacer atractivas ofertas de trabajo de médicos y enfermeras, a causa del coste del desplazamiento hacia nuestro territorio desde los lugares de origen.
&Es por todo esto, que los firmantes del Pacto del Penedès Marítimo por una movilidad digna, segura y gratuita, convocaremos a la ciudadanía el día 5/2 a las 17 h para una marcha lenta por la C-32 para reclamar su gratuidad, al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al Conseller de Territorio a plantear una reunión urgente para afrontar el tema del peaje y si no tenemos respuesta por parte del Departamento de Territorio, con una propuesta de gratuidad para el tráfico recurrente, volveremos a convocar a la ciudadanía, esta vez en Barcelona.
