La Comisión territorial de urbanismo del Penedès, presidida por el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, ha dado hoy el último visto bueno al Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) de Olivella, en el Garraf.
El POUM sustituirá el instrumento de planeamiento vigente hasta ahora, las Normas subsidiarias, que eran de carácter muy básico, y permitirá una regulación más exhaustiva. A grandes rasgos, el POUM apuesta por un urbanismo más compacto, completando los núcleos y tejidos urbanos siempre que sea posible antes de consumir nuevo suelo.
Olivella, con unos 3.800 residentes, se sitúa en medio del Parque Natural del Garraf y tiene tres asentamientos urbanos diferentes. La parte de poniente se encuentra ocupada por una gran extensión de urbanizaciones, con muy baja densidad.
En la parte central de Olivella se encuentra su casco antiguo, alrededor de la iglesia. Finalmente, a levante se encuentra la urbanización la Plana Novella, ocupada por casas unifamiliares. El 90% de la población de Olivella vive en las urbanizaciones, y sólo el 10% lo hace en el casco antiguo.
El municipio no cuenta con grandes ejes viarios ni comunicación con ferrocarril, hecho que ha dificultado la implantación de actividades económicas, que se concentran en la urbanización Mas Milà y se centran en la restauración y el pequeño comercio.
El POUM apuesta, en términos generales, por desclasificar suelo donde el anterior planeamiento preveía nuevas construcciones en extensión y ajustar los límites de las urbanizaciones. En cambio, opta por pequeñas ampliaciones de suelo urbano alrededor del casco antiguo. Así, consigue reducir en 72 hectáreas los desarrollos urbanos que preveían las antiguas Normas y propone sólo una nueva extensión de 2,31 hectáreas.