El juez deniega el internamiento a Amarouch Azbir y lo deja en libertad

23 de octubre de 2022 a las 12:28h

El juzgado de instrucción 5 de Vilanova i la Geltrú ha denegado el ingreso al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona al activista Amarouch Azbir. El juez lo ha dejado en libertad, pero lo obliga a comparecer tres veces por semana como medida cautelar. El caso se diferencia así del del otro activista de la comunidad islámica Mohamed Said Badaoui, a quien el juzgado de guardia de Reus envió al CIE el viernes. Sobre ambos activistas hay una orden de expulsión pendiente desde el verano. El origen de la orden de detención es una denuncia de la Comisaría General de Información por "radicalismo ideológico", "difusión de postulados radicales progihadistas" y por ser "uno de los principales referentes en España del salafismo más ortodoxo".

El activista fue arrestado en su ciudad este martes por la policía española. Este jueves la Audiencia Nacional rechazó las medidas cautelarísimas planteadas por Ivan Jiménez, abogado de ambos. Así, quedó pendiente la ejecución de la orden de expulsión, pero el viernes ambos fueron devueltos a sus localidades a la espera de pasar por los juzgados de guardia.

Azbir lleva más de 20 años viviendo en Vilanova i la Geltrú y es presidente de la asociación islámica Al-Forkan de esta localidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído