El gobierno de Vilanova i la Geltrú pide al Gobierno de la Generalitat ubicar las oficinas centrales de la Veguería Penedès en la ciudad

13 de mayo de 2020 a las 14:14h

Esta mañana, el equipo de Gobierno de Vilanova i la Geltrú ha convocado una rueda de prensa para explicar el estado de la cuestión de la Veguería Penedès. La alcaldesa, Neus Lloveras, aprovechaba para felicitar al alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, por su nombramiento como Delegado Territorial del Gobierno en el Penedès del pasado 17 de julio.

Lloveras anunciaba que hoy mismo se enviaría un proyecto al vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, donde se propone a Vilanova i la Geltrú como centro para acoger las oficinas y el consejo de la Veguería del Penedès, ya que por número de habitantes es la ciudad más grande de las cuatro comarcas (Alt y Baix Penedès, Anoia y Garraf).

Así pues, la exdiputada en el Parlamento de Cataluña, aclaraba que se mostrarían muy sorprendidos si se rechaza la propuesta y hacía mención al 7 de febrero de 2017, cuando el Parlamento aprobaba la creación de la Veguería Penedès. Según ha relatado Lloveras, en esta sesión en el Parlamento, dejó claro que el Penedès debía dejar de ser periferia y era necesario convertir el territorio de Cataluña en un territorio descentralizado y bien vertebrado.

En referencia a la ubicación donde se establecerían las nuevas oficinas, el portavoz de Gobierno, Jordi Medina, explicaba que las oficinas centrales estarían junto a los Mossos d'Esquadra, en un local de 370 metros cuadrados, dotado de una gran zona de aparcamiento. Medina volvía a apelar a Regull y también al vicepresidente de Gobierno, Pere Aragonès, que estudien la posibilidad de establecer la sede en Vilanova i la Geltrú como muestra de viabilidad para el despliegue de las tareas de gobierno en nuestra veguería.