El Garraf, quinta comarca con más dinamismo laboral en Cataluña

01 de octubre de 2018 a las 14:11h

Según publica la Federación Empresarial del Gran Penedès en su último informe, el primer semestre de 2018 ha supuesto la recuperación del importante ritmo de crecimiento del empleo, después de que se moderara de forma muy significativa a finales de 2017. La tasa interanual de incremento de los puestos de trabajo en Cataluña se sitúa en el 4,0% en el segundo trimestre del año.

Entre los grandes sectores de actividad, la construcción se sitúa a la cabeza a la hora de aumentar los puestos de trabajo y lo hace con un 4,8% el primer trimestre y un 5,6% en el segundo. No obstante estas cifras, es el sector de servicios el que genera un mayor dinamismo en forma de nuevas plazas laborales, ya que crece el 4,6% durante el primer trimestre, y el 4,1% durante el segundo. Cabe destacar que el sector servicios es el que más crece en el conjunto de la economía catalana.

En las comarcas que conforman el Gran Penedès se dan crecimientos un tanto desiguales. El Garraf acelera hasta el 5,8% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que el Alt y el Baix Penedès presentan un ritmo de crecimiento mucho más moderado. En cifras, el Alt Penedès registra un incremento del empleo del 2,7% en el mismo periodo y el Baix Penedès un 2,4%.

Aunque el trabajo asalariado es el principal motor de la expansión del empleo, que crece el 5,1% el primer trimestre y el 4,7% el segundo, no se puede pasar por alto el trabajo autónomo, que a pesar de presentar una evolución más debilitada, continúa registrando un valor positivo con un incremento del 0,9% en el primer trimestre y el 0,7% en el segundo. El comportamiento de ambas modalidades es variado en el Gran Penedès, y en el desglose, destaca el dinamismo de ambas modalidades en el Garraf con un 7,3% y un 2,4%, un 3,1% y 0,4% en el Baix Penedès y una casi inapreciable bajada del trabajo autónomo en el Alt Penedès con -0,1%.

Es debido al dinamismo que genera la comarca del Garraf en su actividad laboral que la hace consolidarse como la quinta comarca catalana con más movimiento e incremento de plazas laborales, sumando un total de 38.333 puestos de trabajo. La FEGP, en su último informe, también señala que el Garraf no alcanzaba estas cifras desde el segundo trimestre de 2008.