El FIMPT aplaza su 40 aniversario hasta 2021

20 de mayo de 2020 a las 07:59h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha anunciado este mediodía que aplaza hasta el verano de 2021 la 40ª edición del Festival Internacional de Música Popular Tradicional, FIMPT. Este año se debía celebrar esta efeméride tan especial de uno de los primeros festivales surgidos en nuestro país en torno a las músicas de raíz. Desgraciadamente la pandemia originada por la Covid-19 y las circunstancias excepcionales que regularán la celebración de espectáculos públicos de gran formato, como es el FiMPT, han sido una de las razones que han hecho tomar esta decisión, aunque no ha sido la única.

"Una decisión difícil", según ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Adelaida Moya, en una comparecencia pública telemática realizada este mediodía. La concejala Moya, ha afirmado que "la decisión, que también han tomado otros festivales y certámenes antes que nosotros, ha sido compleja y difícil. Por un lado, por la ilusión y la energía con la que se había preparado toda la programación de este aniversario tan especial, pero también ha sido una decisión tomada con coraje y con una mirada amplia que pretende favorecer y ayudar a la viabilidad de otras iniciativas culturales y musicales que se impulsan desde nuestra ciudad.

La concejala de Cultura se ha referido a otras iniciativas que ya han anunciado que se celebrarán a finales de verano o en otoño y que deben permitir poner en marcha la rueda económica y de actividad laboral del sector, que se ha visto muy afectado por la pandemia de la Covid-19 y su afectación en el mundo de la cultura y la creación. En este sentido, Adelaida Moya ha afirmado que "hemos valorado el hecho de que el aplazamiento del FIMPT no comprometía la realización de la edición 2021 y además, que se favorece una cierta oxigenación en el calendario de actos culturales de la ciudad".

Nuevas fechas

Esta 40ª edición, que preveíamos para los días 10, 11 y 12 de julio de 2020, hemos decidido aplazarla al próximo verano, ha dicho Adelaida Moya, quien ha anunciado que finalmente "la 40ª edición del FIMPT se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio de 2021". Será una edición especial, ha dicho la concejala Moya. "Ya debía haberlo sido la de este año con una presentación en Barcelona, en el Tradicionarius" justo unos días después de que se decretara el estado de alarma, la de 2020 "debía ser la edición del relanzamiento del FIMPT. Teníamos ya un cartel cerrado que mantendremos para 2021 en casi su totalidad". "Es un cartel que incluye artistas y grupos que han estado muy vinculados al FIMPT durante estos 40 años con mucho peso en la música tradicional", ha expuesto Adelaida Moya. El festival incluía también algún cambio de formato a nivel organizativo con un nuevo comisario muy vinculado con el objetivo de "resituar el festival en todo el país y también a nivel internacional".

Paralelamente desde la Concejalía de Cultura se trabaja para intensificar al máximo el apoyo a la creación local. Adelaida Moya ha avanzado que se hará "produciendo contenidos culturales adaptados a la nueva realidad del desconfinamiento gradual con el objetivo de mantener la actividad cultural en la ciudad como bien de consumo ciudadano y también como fuente de actividad económica" para un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia. En este sentido, la concejala de Cultura ha avanzado que se están produciendo contenidos de la mano de creadores locales que deben facilitar la reactivación económica de los propios creadores y empresas culturales de la ciudad.

Un festival único, arraigado en la ciudad y en el país

El FIMPT es un festival histórico. Uno de los más antiguos que siguen vigentes en el país, nació como festival a principios de los años 80, adelantándose a muchos otros festivales y certámenes que años más tarde llenarían las noches de verano de propuestas similares. Un certamen avanzado a su época que a lo largo de su dilatada historia ha reunido a los mejores artistas de los Países Catalanes y de todo el mundo, verdaderas figuras internacionales de la música tradicional y de raíz.

El festival, se ha convertido a lo largo de estas cuatro décadas, en un certamen singular y único que ha conseguido pervivir y mantenerse a lo largo de los años como festival de referencia. El FIMPT, organizado por el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, ha sido capaz de reivindicar durante 40 años la vitalidad y plena vigencia de las músicas del mundo, adaptándose en el formato a condicionantes sociales y económicos sin perder la esencia tradicional y mediterránea que ha convertido en sello propio del festival y de la ciudad.

Con un presupuesto alrededor de 100.000 euros para la organización de su edición número 40, es uno de los pocos festivales organizados por un ente público, como es el Ayuntamiento de VNG, que además cuenta con el apoyo de otras administraciones públicas como la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.