Ayer por la tarde se hizo la presentación de esta 4ª edición del Tresca Jove, a cargo del concejal de Juventud, Miquel Medialdea, y de los representantes de Fundesplai, Albert Mariscal y Clara Vilagrassa. El concejal recordaba que es una actividad dirigida a jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y que estén apuntados a Garantía Juvenil.
Medialdea ponía en valor que el Tresca Jove va más allá del aspecto formativo, ya que busca "favorecer el desarrollo personal y la integración social y laboral de las personas jóvenes a través del acompañamiento en el proceso de la búsqueda de trabajo, y la realización de una primera experiencia laboral en el mundo del ocio".
Por eso, aparte de la formación necesaria para disponer del título de monitor/a de ocio, el proyecto incluye un módulo de trabajo específico en competencias y habilidades primordiales para el desarrollo y crecimiento personal y profesional: autoconocimiento, gestión de las emociones, visión crítica, resolución de conflictos y el trabajo en equipo a través del acompañamiento tanto individual como grupal, y un módulo de prácticas.
Duración y prácticas
Albert Mariscal explicaba que la cuarta edición del proyecto en Vilafranca se realizará de forma presencial en el espacio joven La Nau del 21 de abril al 1 de julio, de lunes a viernes, de las 9 a las 14 h (parte teórica), y a partir de julio los y las jóvenes participantes realizarán el módulo de prácticas y la memoria del proyecto.
El Tresca Jove ofrece 20 plazas a jóvenes de 18 a 29 años, y los requisitos que deben cumplir los y las participantes en el proyecto son los siguientes: estar en situación de desempleo, estar debidamente inscritos en la Garantía Juvenil y el compromiso a participar y asistir a un mínimo de 85% de las sesiones. La Garantía juvenil es una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil.
Clara Vilagrassa remarcaba también que el curso es una oportunidad para los jóvenes para retomar los estudios o bien insertarse en el mundo laboral como monitor de ocio. "Se acompaña y se orienta a los jóvenes en la búsqueda de trabajo y para desarrollar su trayectoria vital", afirmaba.
El plazo que tienen los y las jóvenes para inscribirse de forma gratuita al proyecto es hasta el 12 de abril, a través de un formulario en línea de inscripción habilitado a través de la web joventut.vilafranca.cat. Una vez realizada la inscripción online, se hará una primera sesión informativa con todas las personas interesadas y, posteriormente, se realizarán entrevistas individuales.
En caso de que los y las jóvenes requieran más información tanto del Tresca Jove como de la Garantía Juvenil, a través del SIAJ se les informará y acompañará en el proceso de alta para que puedan realizar la inscripción correctamente y cumplir con todos los requisitos necesarios.
La formación se realizará siguiendo todas las medidas de seguridad y protección y se realizará de forma presencial siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General de Juventud para la realización de esta tipología de cursos.
Para más información se puede consultar la web joventut.vilafranca.cat, a través de las direcciones del SIAJ siaj@vilafranca.org y La Nau lanau@vilafranca.org y/o al teléfono 636 93 54 66 (whatsapp de La Nau).
