El espacio público, el transporte urbano y el apoyo a la cultura, apuestas destacadas del gobierno de VNG

29 de noviembre de 2023 a las 18:32h

El gobierno de Vilanova i la Geltrú ha elaborado una propuesta de presupuesto de 101 millones de euros para 2024, el cual destaca por el aumento de los importes destinados al mantenimiento y limpieza del espacio público, a la mejora del transporte público urbano y al apoyo a la cultura.

Las cifras plantean un crecimiento de 1,4 millones de euros en las cantidades destinadas al espacio urbano para mejorar servicios como la recogida de basuras, manteniendo el refuerzo vigente actualmente. También incluyen un plan de mantenimiento de ciudad, dotado con 300.000 euros, un incremento en el servicio de jardinería de 200.000 euros y una ampliación del socorrismo en las playas, dotado con 90.000 euros.

En el ámbito de la movilidad, el presupuesto para el año que viene incluye 750.000 euros para la renovación del transporte público urbano (las actuales L1 y L2) y en el apartado de cultura la propuesta es destinar cerca de 100.000 euros a incrementar el apoyo a la Fiesta Mayor y el Carnaval.

Por otra parte, en cuanto al gasto corriente, el presupuesto hace una apuesta por la contención, pasando de los 29,1 millones de este año a una previsión de 28,3 millones. Los gastos financieros se mantienen en las mismas cifras de un año a otro. El capítulo I, que incluye los gastos de personal, aumenta en 2,5 millones de euros, en buena parte debido al incremento salarial previsto para el año que viene.

En el apartado de ingresos para 2024, destaca un incremento del 15% en la aportación del Estado, aunque por otro lado hay una bajada en la previsión de las subvenciones y ayudas.

Inversiones en escuelas y proyectos urbanos

La cifra total, 101 millones, es inferior a la de este 2023 (110 millones) porque baja considerablemente la cantidad destinada a inversiones. El Ayuntamiento debe cumplir el plan de saneamiento económico, debido al déficit presupuestario de 2022, lo que no permite pedir créditos.

Las inversiones previstas (4,7 millones de euros en total) van dirigidas a mejoras en las escuelas y a proyectos como la reforma de la avenida de Vilafranca, los jardines de Francesc Macià, o la mejora de la movilidad en la ronda Ibérica, así como a obras de reasfaltados. Todas ellas van vinculadas a subvenciones, sobre todo por parte de la Diputación de Barcelona, a través de la Red de Gobiernos Locales.

En cuanto a la articulación de la participación ciudadana en los presupuestos 2024, el gobierno quiere canalizarla a través de los consejos de barrio, creados recientemente.