La concejalía de Juventud ha hecho un balance muy positivo del funcionamiento del proyecto "Espacio Joven de Salud", que presta junto con el colectivo H2o, y que este curso ha registrado un incremento muy importante de demandas de formación e intervención por parte de los centros educativos del municipio, así como de jóvenes a título individual.
Un hecho que, tal y como ha destacado el concejal de Juventud, Rubén Gràcia, "es indicativo de que el Espacio Joven de Salud se ha convertido con los años en un punto de referencia en el territorio para muchas de las personas jóvenes y adolescentes del municipio". En concreto, respecto a los datos de antes de la pandemia, se han triplicado los talleres y el alumnado participante.
El Espacio Joven de Salud es un punto de información juvenil donde se ofrece asesoramiento sobre temas que tengan que ver con la salud y la gente joven. Se dinamizan actividades para jóvenes relacionadas con la promoción de hábitos saludables, la prevención de conductas de riesgo y el acercamiento al sistema sanitario y el enredado asociativo a los jóvenes. La implantación del proyecto Espacio Joven de Salud en El Vendrell se inició en el año 2007 con una intervención de formación a jóvenes de los centros educativos de secundaria y atendiendo de manera presencial e individualizada por las tardes en el Centro cívico la Estación, después en el Casal Joven de la c/Roquetes y, en los últimos años, en el Casal Joven de El Vendrell.
Durante este curso 2021-2022 la técnica del espacio Joven de Salud ha llevado a cabo 143 dinamizaciones, que han llegado a un total de 2.446 alumnos, frente a los 1.021 que participaron el curso pasado. En concreto, se han hecho en los siguientes centros: INS Andreu Nin, INS Mediterrània, INS Baix Penedès, el Instituto Escuela Àngel de Tobies, el Colegio Sagrado Corazón de El Vendrell, la UEC de El Vendrell, la Escuela Turismo del Baix Penedès, la Casa de Oficios de la Herramienta de El Vendrell y el Centro residencial de Santa Teresa del Ventall.
En relación a la temática de las dinamizaciones de este curso, para primero de ESO se han ofrecido talleres sobre temas como la aceptación de grupo, el bullying o tópicos y mitos; para 2º de ESO, las propuestas han tratado sobre cómo relacionarse con el propio cuerpo y la prevención al consumo de drogas; en 3º de ESO, los talleres han sido sobre roles sociales vs roles sexuales; sobre prevención de violencias de género y sobre la realidad LGTBIQ+ y para 4º de ESO, se han ofrecido charlas sobre sexualidades y afectividades, sobre sexualidad y ciclo menstrual y sobre prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
Una propuesta formativa que pretende ofrecer una intervención continuada en el tiempo a los cuatro niveles de la ESO y Bachillerato, que vaya más allá de una charla o taller puntual.
El concejal de Juventud ha agradecido la confianza de los centros educativos a la hora de solicitar estos talleres formativos, que, en algunos casos, se ofrecen conjuntamente con otros servicios, como las comadronas o enfermeras del CAP o los Mossos d'Esquadra.