A iniciativa del Ayuntamiento de Vilafranca, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha incoado el expediente para declarar el Dragón de Vilafranca como Bien Cultural de Interés Nacional.
El 1 de febrero pasado, la Dirección General del Patrimonio Cultural ya emitió un informe favorable a la incoación del expediente y el día 24 del mismo mes se ha publicado el inicio del expediente que debe ser resuelto en los próximos meses.
El Dragón de Vilafranca es la figura más representativa de la Fiesta Mayor de Vilafranca. Todo oscuro e infernal, con unos grandes ojos redondos y socarrones, una boca grande y abierta y una cola enroscada. Documentado desde 1600, es prácticamente seguro que el Dragón es la figura más antigua de todo el bestiario festivo catalán.
Está hecho con listones de madera y sobre los travesaños, la carcasa está recubierta de cartón y tela, y el espacio entre los listones de madera está relleno con pelo de caballo y papel desmenuzado. Las alas y la cabeza son íntegramente de madera. Mide 385 cm de longitud, 110 cm de anchura máxima y 140 cm de altura, desde la base de la carcasa hasta el extremo del ala y pesa 104 kg. El Dragón original solo sale por Sant Fèlix, el 30 de agosto, y se le hizo una réplica que sale los días 29 y 31 y en otras salidas fuera de Vilafranca.

El Dragón, junto con el resto de bestiario festivo de Vilafranca, se puede visitar en la renovada recientemente Casa de la Fiesta Mayor de Vilafranca.
Junto con el Dragón de Vilafranca también se ha incoado expediente para declarar BCIN el Dragón y el Águila de la Bisbal d’Empordà, el Gegantó Lladrefaves de Valls, la Geganta de Cal Fiol de l’Arboç. Es la primera vez que elementos “vivos” del bestiario festivo de Cataluña serán declarados Bien Cultural de Interés Nacional.
La declaración como BCIN supone un reconocimiento del Dragón como pieza única en el ámbito nacional y como tal estará protegido y se podrá optar a ayudas para su restauración.
Aparte del Dragón, el Ayuntamiento no descarta en el futuro pedir la calificación de BCIN para otros elementos del cortejo festivo de Vilafranca.