Si hay un día que los equipamientos culturales tienen marcado en el calendario con rojo, ese es el Día Internacional de los Museos, y El Vendrell tiene la suerte de contar con 5 museos de primer nivel -Museo Deu, Museo Àngel Guimerà, Casa natal de Pau Casals, Museo Apel·les Fenosa y Museo Pau Casals-, que por primera vez han llevado a cabo una acción conjunta en el exterior para visibilizar el amplio patrimonio de la ciudad con el espectáculo "Museos con magia" a cargo de Màgic Pell, que durante dos días, a través de la magia, acercó el espíritu de los museos a niños y adultos.
Del 14 al 18 de mayo El Vendrell ha recordado por qué fue capital de la cultura catalana en 2020; el patrimonio que vive en el interior de los museos ha traspasado los muros y se ha hecho más visible que nunca con la creación de una red cultural muy fuerte, que ha tejido sinergias con entidades, como la Asociación de Amigos del Órgano, o con colecciones privadas, como la tienda centenaria "Cal Figueres".
Se han podido ver propuestas en la calle, como la Ruta de Pau Casals con audición de órgano, la ruta familiar "El Vendrell en primera persona" o la visita a "Cal Figueres", y visitas guiadas a las exposiciones temporales del Museo Deu, el Museo Pau Casals o el Museo Apel·les Fenosa. Porque, un museo, no es solo un lugar donde se guardan y se exponen colecciones de obras de arte, de historia natural, de objetos de interés, curiosidades, etc., con finalidad cultural; un museo es un ente vivo que se transforma y se nutre con visitantes y experiencias, con las que han podido disfrutar los centenares de visitantes curiosos que se han acercado estos días a la ciudad.
Pero El Vendrell ha ido más allá, y es que la riqueza de su patrimonio es tan extensa, que ha cruzado fronteras con la exposición "El Vendrell, la época dorada: Casals, Fenosa, Guimerà y Nin", que ya se pudo ver en el Palau Robert de Barcelona, y que ahora acoge la ciudad y que la ciudadanía pudo explorar más a fondo con la visita guiada de los comisarios.
Además, el municipio cuenta con un amplio legado arqueológico, y actualmente se puede ver una parte en el Museo de Arqueología de Cataluña, en la exposición "El Enigma Íbero. Arqueología de una civilización", que explica la historia y la cultura de los pueblos íberos que vivieron en la fachada mediterránea de la península ibérica entre los siglos VI – I aC, y a la cual el Museo Arqueológico de El Vendrell ha cedido algunas de sus piezas más emblemáticas del período ibérico.
Así pues, El Vendrell ya ha plantado la semilla para seguir ofreciendo acciones conjuntas y llenando de magia e ilusión a los visitantes que se acerquen al municipio.
