Los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de las escuelas del municipio que forman parte del Consejo de Niños están trabajando el fenómeno de la brecha digital, es decir, las desigualdades sociales que existen entre los ''conectados'' y los ''no conectados'' y la barrera diaria que supone no tener acceso, por ejemplo, a una cobertura móvil estable. En relación con esto, una de las acciones propuestas, y que este año se está llevando a cabo, es la creación de un mapa participativo donde cualquier persona del municipio puede marcar con un indicador aquellas ubicaciones donde sabe que la cobertura de móvil no llega bien.
El propósito del proyecto es ayudar al ayuntamiento de Sant Pere de Ribes a conocer los lugares donde no llega bien la línea telefónica para solucionarlo conjuntamente con el departamento de telecomunicaciones del municipio y contribuir a que todo el mundo tenga acceso.
Los vecinos y vecinas que estén interesados en participar en el mapa-diagnóstico pueden acceder al siguiente enlace: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1t83xN0fL8SXzqeo5iKT-bmFelTVg0zOH&ll=41.2586517554169%2C1.7700733101035926&z=15 , hasta el 15 de marzo, que es cuando se dará por terminada la fase de investigación y se analizarán posteriormente los resultados para el diagnóstico final.
Un canal de comunicación directa entre los más jóvenes y el Ayuntamiento
El Consejo de Niños es el órgano de participación y el canal de comunicación directa entre los ciudadanos más jóvenes y el ayuntamiento. Las funciones principales de los niños y niñas son conocer, observar, valorar, opinar, denunciar y proponer mejoras en todos aquellos temas relacionados con la ciudadanía. A veces, hay propuestas que se convierten en proyectos con el objetivo de dar un paso adelante en la búsqueda de soluciones.