El concurso de lectura 'Sube al tren' de Sitges ya está en marcha

13 de diciembre de 2021 a las 13:48h

Las Bibliotecas de Sitges vuelven a sumarse al concurso para fomentar la lectura ¡Sube al tren! por sexto año consecutivo. Esta actividad, organizada tanto por las bibliotecas públicas de la comarca del Garraf como del Alt Penedès, invita a las chicas y chicos de entre 9 y 13 años a leer un mínimo de tres libros con el objetivo de fomentar actitudes positivas en torno a la lectura en la franja de edad, en la que estos equipamientos culturales y educativos detectan que disminuyen los hábitos lectores. El juego lector comienza este mes de diciembre y termina en junio de 2022. Los lectores interesados pueden inscribirse en las Bibliotecas de Sitges, que tienen llenas las salas de libros-estación con las líneas lectoras que más entusiasman a los electores como son el terror, el humor, las experiencias, las aventuras y los clásicos.

Cada participante recibe un mapa literario, que le acompañará a lo largo de todo el viaje, para poder elegir las lecturas entre cinco líneas de tren que les lleva a un viaje diferente en función de la temática elegida: línea roja- humor, línea naranja -aventuras, línea verde-experiencias, línea azul- terror y línea lila- clásicos. Además, cada línea tiene varias paradas y cada parada propone el título de un libro.

Entre las lecturas para animar a los chicos y chicas a aficionarse a la lectura, destacan los libros: 'Una hora en el Cretáceo', de Alfred Sala; '¡Encerrados en el escape room!', de Eva Santana; 'Coraline', de Neil Gaiman; 'La escuela Estrambota', de Imma Monsó; 'Las estrellas' de Jacques Goldstyn; 'Momo', de Jonathan Garnier; 'Wilf y la invasión extraterrestre' de Georgia Pritchett; 'Los Mejores casos de Sherlock Holmes' de Arthur Conan Doyle; y 'El Jefe en las nubes', de Bernat Cormand.

Después de elegir un título, cada participante debe tomar el libro prestado en su biblioteca para disfrutar de la lectura. Una vez que se lee una novela, el lector debe responder un enigma formulado por las bibliotecarias para demostrar que la han leído. Posteriormente, los concursantes que hayan leído un mínimo de tres libros y contestado las preguntas, recibirán un diploma viajero y también entrarán en el sorteo de un premio literario.

Concurso de lectura ¡Sube al Tren!, surgido en 2016

El concurso surgió en el año 2016 del grupo de trabajo PEGAinfantil (Alt Penedès – Garraf), formado por todos los responsables de las salas infantiles de las 11 bibliotecas municipales de las dos comarcas: Josep Roig i Raventós y Santiago Rusiñol, de Sitges; Armand Cardona Torrandell y Joan Oliva i Milà, de Vilanova i la Geltrú; Josep Pla y Manuel de Pedrolo, de Sant Pere de Ribes; Torras i Bages, de Vilafranca del Penedès; la Biblioteca de Santa Margarida i els Monjos; Ramon Bosch de Noya, de Sant Sadurní d'Anoia; Maria Àngels Torrents, de Sant Pere de Riudebitlles, la biblioteca Jaume Vila i Pascual, de Gelida y los dos bibliobuses que dan servicio, el Montau y El Castellot. Y en 2018, se adhiere la biblioteca Joan Sardà i Lloret, de Sant Quintí de Mediona.