El ayuntamiento de Sant Sadurní y la escuela Elisava, mediante el equipo de profesores y estudiantes del Máster en arquitectura efímera y espacios temporales, vuelven por segundo año consecutivo a impulsar un proyecto de colaboración para poner en valor la casa solariega de Can Guineu.
El año pasado el acuerdo entre ambas instituciones permitió proyectar una estructura escénica en el patio exterior del edificio y este año la apuesta se amplía con una intervención en la zona del claustro, espacio interior ubicado en el centro del edificio. Allí se ha instalado un pavimento de madera de geometrías y pendientes variables y una cortina azul metálica de grandes dimensiones. Mientras el nuevo suelo se pliega para fomentar diferentes maneras de ocupar el lugar y generar un espacio de confort, la cortina refuerza la verticalidad del claustro y genera una conexión visual con el cielo. Dos elementos que contribuyen a transmitir la sensación de espacio de relación, de ocio y de reposo.
En las últimas semanas se ha trabajado en la instalación de estas dos construcciones efímeras y también en el arreglo del claustro para ponerlo al alcance de la ciudadanía y abrirlo para la celebración, durante los próximos meses, de eventos culturales, artísticos y sociales.
Can Guineu, a través de este convenio, se convierte en un proyecto de arquitectura que utiliza estratégicamente la temporalidad para abordar simultáneamente cultura, patrimonio y construcción comunitaria, consiguiendo un fuerte impacto social con recursos limitados, a la vez que un polo de atracción y promoción para sectores y grupos de interés vinculados al patrimonio o la arquitectura, entre otros.
Elisava
Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, promueve la educación, el conocimiento y la investigación en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación. Con más de 50 años de experiencia ha formado a más de 17.000 alumnos y se ha consolidado como una de las escuelas de referencia global. La escuela, afiliada a la Universidad Pompeu Fabra, colabora con empresas, instituciones y ONG de prestigio internacional para ofrecer una educación universitaria que prepare a los estudiantes para afrontar los retos actuales y futuros. Elisava forma a profesionales expertos con capacidad para diseñar y crear productos, servicios y entornos que mejoran la sociedad.
El ad, dirigido por Roger Paez y Toni Montes, propone una exploración en profundidad de los principales formatos de arquitectura efímera y espacios temporales: desde eventos y pop-ups a exposiciones e intervenciones en espacios públicos, pasando por el urbanismo táctico y la arquitectura de emergencia. El diseño de espacios temporales es una actividad cada vez más relevante, que abarca una amplia gama de formatos tan establecidos como emergentes en los ámbitos social, cultural y económico.