La campaña de concienciación cívica “El civisme surt a compte” que promueven el Ayuntamiento de Vilafranca y la Fundación Mas Albornà continúa con las acciones de divulgación. Este sábado 18 y el sábado 25 de marzo trabajadores y trabajadoras de la Fundación Mas Albornà estarán en el mercado semanal de los sábados, concretamente con una carpa informativa en la rambla de Nostra Senyora, en horario de 9 a 14 h.
En esta carpa se hará un taller para niños y se entregarán “huchas por el civismo” recortables para montar.
La campaña “El civisme surt a compte” consta de mensajes como “Limpiar es cosa nuestra. Pagar 600 euros de multa por incivismo es cosa tuya” o “No ensuciar es cosa de todos” donde se pone énfasis en la necesidad de que cada uno a título individual se responsabilice a mantener una actitud cívica por el bien de todos (no dejando trastos en la calle, recogiendo los excrementos del perro, etc.).
En este sentido, hace referencia a las sanciones que se aplican (que pueden llegar hasta 600 euros), así como el coste que supone anualmente para todos y todas las acciones de incivismo, y que se traducen en un gasto tanto de tiempo como de recursos económicos.
En cuanto a las acciones concretas de la campaña, la página web civisme.vilafranca.cat recoge los diferentes indicadores de lo que representa para la ciudadanía el gasto en incivismo y, a la vez, se explica en qué consiste el servicio de limpieza de Vilafranca. Asimismo, se han realizado dos vídeos donde se explica el porqué de la campaña acompañados de una programación de contenidos en las redes sociales de un mes de duración.
Se han instalado carteles en diferentes puntos de la ciudad y se ha puesto en marcha la acción de un equipo de informadores que van por la ciudad explicando los motivos de la campaña por los domicilios, dejando un recortable en forma de "hucha por el civismo" y realizando acciones informativas los días de mercado.
