El ciclo Palabras en los claustros de Vilafranca comienza con una jornada dedicada a la maestra, política y sindicalista Dolors Piera

04 de mayo de 2021 a las 17:09h

El próximo sábado 15 de mayo se inicia una nueva edición del ciclo Palabras en los claustros, que organiza desde hace 11 años la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca y que este año por primera vez compartirá programación en los dos claustros de la ciudad, el de San Francisco y el de los Trinitarios. La presentación ha corrido a cargo del concejal de Cultura, Ricard Rafecas, del archivero y comisario de la exposición "Cuando la vida entra en la escuela" dedicada a la escuela republicana, Albert Taulé, y de la técnica de Cultura, Sílvia Amigó.

El concejal Ricard Rafecas ha explicado que el ciclo incluye actividades "de gran calidad artística y cultural, relacionadas siempre con la palabra dicha, cantada o, incluso, silenciada. Es una propuesta de proximidad, abierta, en diferentes formatos y disciplinas artísticas que se desarrolla en espacios patrimoniales".

La programación del ciclo, que abarcará de mayo a septiembre, se abrirá el próximo sábado 15 de mayo con la jornada dedicada a la maestra, política, sindicalista y exiliada, Dolors Piera Llobera. Aunque no nació en Vilafranca (Puigverd d'Agramunt, 1910-Santiago de Chile, 2001), su paso por la ciudad dejó una huella importante en el ámbito educativo, llevando al Penedès el método Freinet al tiempo que se implicaba en el trabajo del grupo catalán de la FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza). Miembro del PSUC, ya en Barcelona fue secretaria de la Unión de Mujeres de Cataluña y Consejera municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Se exilió en Francia y posteriormente en Chile. Albert Taulé ha destacado la huella de Dolors Piera en Vilafranca donde estuvo una etapa relativamente breve del 1934 al 1936. Taulé remarcaba que, a pesar de los pocos años que estuvo en Vilafranca, Dolors Piera dejó un poso importante sobre todo en la docencia, "extendiendo la técnica Freinet, en la comarca, en la que las prensas escolares y los cuadernos eran fundamentales. Dolors Piera y su pareja, Ramon Costa Jou, que vivieron en la c/ Sant Pere, 8, formaban parte de la comisión de publicaciones del Col.lectivo de Maestros y su boletín, Colaboración, era impreso en la Imprenta Claret de Vilafranca". Sílvia Amigó explicaba que la jornada contará con 5 ponencias que tratarán las vertientes pedagógica, política, feminista, republicana y de exilio del personaje de Dolors Piera y se mostraba satisfecha de que se haya podido reprogramar para este año la jornada con los mismos ponentes que ya estaba prevista para el año pasado, que se tuvo que suspender por la COVID-19. Amigó ha explicado que en la sala capitular del claustro de San Francisco se podrá ver una exposición trabajada por la escuela Dolors Piera en torno al personaje de la maestra y pedagoga.