El chorlitejo patinegro, especie protegida, vuelve a anidar y reproducirse en las playas de Vilanova

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

Durante el período de confinamiento de la población por la Covid-19, la restricción de las actividades en espacios naturales ha facilitado la actividad y la reproducción de diversas especies animales. Es el caso del chorlitejo patinegro, un pequeño pájaro protegido que cada año nidifica en espacios como la desembocadura del torrente de Sant Joan en la Playa de Ribes Roges, la Playa Llarga o la playa de Far.

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se coordina con los Agentes Rurales de la Generalitat para hacer el seguimiento de las playas, recogiendo datos y promoviendo acciones de protección del medio natural. Ante la apertura de las playas para pasear, a partir de mañana 1 de mayo, se prevé que las medidas para evitar aglomeraciones favorecerán la protección de esta ave. En este sentido, el acceso a las playas a partir de mañana se permite a menores de 14 años acompañados de un adulto, que vivan a menos de un kilómetro de la playa, con una estancia máxima de 30 minutos. No se permite el baño ni el uso de las instalaciones, ni tampoco el acceso de perros. Para ampliar las opciones de salida de los perros, hoy jueves se han reabierto los tres espacios de recreo existentes en la ciudad: en la plaza de Eduard Maristany frente a la estación de tren, en el parque de Baix-a-Mar, y en el parque de la Torre d'Enveja. Unos espacios donde los animales podrán correr sueltos, y sus dueños deberán cumplir estrictamente las medidas de higiene y prevención de la Covid-19 dictadas por el gobierno.

Una vez comprobada la presencia y actividad reproductiva del chorlitejo patinegro, se han instalado estacas y cuerdas para proteger los puntos de nidificación. Durante las próximas semanas la limpieza de las playas se realizará de forma manual, y los agentes harán el seguimiento de la evolución del chorlitejo patinegro, recogiendo los datos e informando a la ciudadanía sobre la fauna protegida en los cercados provisionales y espacios del torrente. En caso de que la ciudadanía tenga información y observaciones sobre la fauna protegida, se pide que se ponga en contacto con el Ayuntamiento a través del correo electrónico mediamb@vilanova.cat

Se pide la colaboración ciudadana para respetar la prohibición de llevar animales a las playas, ayudando a mantener las distancias de seguridad y evitando las incidencias con la fauna protegida y con los demás usuarios.