El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha anunciado este miércoles, 8 de marzo, el compromiso de concertar nuevas plazas públicas del Centro de Día de les Roquetes antes de finales de noviembre y poder abrirlo este año 2023. Lo ha hecho durante su visita a las instalaciones de este equipamiento del núcleo, después de firmar en el libro de honor del ayuntamiento y de reunirse con la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido.
El consejero de Derechos Sociales ha explicado que su visita ha servido para conocer las necesidades del municipio y del equipamiento en concreto, que hace ocho años que “está vacío” y ha expresado su compromiso para ponerlo en marcha, afirmando que este año “la Generalitat de Cataluña sacará nuevas plazas de centros de día para todo el país con el objetivo de reducir a la mitad la lista de espera que tenemos en el ámbito de la dependencia y es muy evidente que tendremos que llenar este equipamiento y también los equipamientos que hay en el núcleo de Ribes”.
En este sentido, Carles Campuzano ha indicado que desde el departamento ya se trabaja en la planificación y en los trámites administrativos para crear estas nuevas plazas. Por eso, espera que “el 30 de noviembre de 2023 este centro esté en marcha para dar servicio a las personas mayores”, dado que “cada vez hay más personas que necesitan apoyos y servicios, y la alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat es imprescindible para garantizar estos servicios”.
Campuzano ha detallado que la Generalitat destina “2.000 millones de euros a la atención a la dependencia de los casi 3.500 millones de euros que tiene asignados el Departamento de Derechos Sociales. Casi dos tercios están alrededor de la dependencia”.
La alcaldesa de Sant Pere de Ribes ha agradecido el compromiso del consejero de Derechos Sociales para resolver este tema “de primera necesidad”. “Es una muy buena noticia tanto para el ayuntamiento como sobre todo para las personas que harán uso”, ha afirmado.
Un centro de día con una treintena de plazas
La apertura del Centro de Día de les Roquetes –que se construyó en el año 2014- permitiría disponer de una treintena de plazas que darían respuesta a una demanda creciente en el municipio.
Desde entonces, el ayuntamiento ha reclamado reiteradamente a la Generalitat de Cataluña la concesión de plazas públicas para el nuevo centro de día de les Roquetes y la firma de un nuevo contrato programa para ajustar a las necesidades actuales el despliegue del plan estratégico de servicios sociales.
El aumento de la demanda del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) o el servicio de comidas a domicilio, sobre todo a raíz de la pandemia, son un indicador de las crecientes necesidades sociales del municipio. Durante el 2022, 225 personas han sido beneficiarias del SAD y 37 del servicio de comidas a domicilio para personas dependientes.
