El cementerio de Vilanova i la Geltrú acoge un nuevo espacio dedicado al duelo gestacional, perinatal y neonatal. El memorial, situado en el corazón del cementerio municipal, ha sido impulsado por Àltima en colaboración con el Ayuntamiento.
En el acto de inauguración este jueves, la alcaldesa Olga Arnau ha remarcado que “con la apertura de este espacio se da cumplimiento a un acuerdo del Pleno municipal, de generar un lugar de consuelo para aquellos padres y madres que han sufrido esta pérdida. Es necesario avanzar en la sensibilización de la sociedad sobre el duelo gestacional, perinatal y neonatal, porque las familias que sufren estas situaciones a menudo se encuentran incomprendidas y carentes de apoyo”. En este sentido, la alcaldesa ha querido destacar “la importancia del apoyo de los grupos de duelo para acompañar en unos momentos tan duros, como es el caso de los que se encuentran en el Centro Cívico Sant Joan”.
Según Joan Ventura, consejero delegado de Àltima, “los cementerios prestan un servicio esencial a la ciudadanía, y por eso deben evolucionar al lado de las personas y de la sociedad, para adaptarse y dar respuesta a sus necesidades. Hoy no sólo se convierten en un lugar para el reposo de los difuntos, sino también un punto de referencia físico muy importante donde poder elaborar cualquier proceso de pérdida, desde donde también hay que dar respuesta al duelo producido por la muerte gestacional, perinatal o neonatal, aún muy silenciado en nuestra sociedad”.
Desde la entidad Petits amb llum, Daniel Bonabia ha manifestado que “los espacios como este son importantes y muy necesarios para el reconocimiento público de este duelo que sufrimos muchas familias. Es un acto fundamental para contribuir a la visibilización de una realidad que muy a menudo se niega en nuestra sociedad”.
El espacio está ubicado en el centro del recinto, en un entorno de tranquilidad, concebido como un punto de encuentro, recogimiento, serenidad y reflexión. Está presidido por un olivo, un árbol milenario y muy venerado en la cultura mediterránea, símbolo de la paz, la fuerza y el crecimiento, rodeado de unas pequeñas mariposas azules de cerámica, que simulan el vuelo, hechas artesanalmente, como metáfora del ciclo de la vida, la pureza y la esperanza, en recuerdo de los hijos perdidos prematuramente. Junto al olivo, y a modo de estela funeraria, se ha incorporado la inscripción: "Pequeñas mariposas, volad libres, siempre en nuestros corazones". Al conjunto, también se han incorporado unos bancos para que las familias puedan disponer de un lugar donde poder sentarse y recordar a sus seres queridos, además de facilitar la elaboración del duelo.
El nuevo memorial para el duelo gestacional, perinatal y neonatal de Vilanova i la Geltrú es el segundo que Àltima proyecta en el Garraf, después del puesto en marcha hace un año en el Cementerio de Sant Pere de Ribes.