El Casal Jove cierra el curso 22-23 con más de 7.600 personas usuarias y con una diversificación de su público

04 de julio de 2023 a las 13:09h

El Casal Jove del Vendrell cierra una temporada más, la duodécima, correspondiente al curso 2022-2023, con un buen balance de usuarios, recuperando cifras de antes de la pandemia e incluso ampliando el perfil de los jóvenes que asisten.

En concreto, esta temporada han pasado por el Casal de la calle Isidre Ribas un total de 7.640 personas, con una media de 55 personas por día.

Según los técnicos que trabajan allí, se ha observado que después de la pandemia, este recurso ha sido utilizado por un público más diverso. Si antes del cierre por Covid, el Casal era utilizado fundamentalmente por chicos, y especialmente de origen magrebí, ahora el perfil de usuario incluye jóvenes de diversas procedencias, también de urbanizaciones y núcleos marítimos, y también muchas chicas.

La necesidad de socialización surgida después de la pandemia y también la tarea que el Casal Jove realiza con diversas charlas en institutos del municipio, que permite dar a conocer su existencia y sus recursos, se consideran los factores clave que han contribuido a diversificar el perfil de los usuarios del equipamiento.

En relación con los diferentes servicios que se ofrecen desde el Casal Jove, esta temporada 2022-2023 el Espacio Joven de Salud ha atendido a un total de 237 personas, recibiendo 303 consultas sobre temas como las sexualidades, el género, las drogas o el VIH, entre otros. De estos más de 200 usuarios, 13 jóvenes han ido al Espacio Joven de Salud derivados desde Justicia juvenil y 5 desde el protocolo de Alternativa a la Sanción Administrativa.

Esta temporada 22-23 el Espacio Joven de Salud también ha realizado 136 dinamizaciones entre talleres y formaciones enmarcadas en el programa de educación sexual, con 2.988 personas jóvenes formadas. Este curso las formaciones han llegado a los seis institutos del Vendrell.

Por otro lado, el Programa Referente de Ocupación Juvenil del SOC, en el caso del Vendrell coordinado por la EINA, ha atendido a un total de 110 jóvenes. Estos han recibido orientación en la búsqueda de trabajo y también en la definición de su itinerario formativo. Además, el Programa Referente de Ocupación también ha ofrecido este curso diversas charlas informativas en los institutos del municipio, llegando a un total de 864 jóvenes del Vendrell.