Cerrado el período navideño, ya se empiezan a mover todas las piezas para organizar uno de los grandes eventos festivos de nuestra ciudad: el Carnaval. Y desde hace días la Federación de Asociaciones por el Carnaval (FAC), el Ayuntamiento de VNG, la Agrupación de Bailes Populares y La Unión Vilanovina están terminando de ultimar los preparativos para una de las grandes novedades de este año: la celebración de dos bailes de mantones “diferentes”. ¿Y “diferentes” por qué? Pues porque están pensados para públicos muy concretos.
Según la primera teniente de Alcaldía y concejala de Cultura, Teresa Llorens, “esta es una iniciativa para poner en valor el Baile de Mantones, uno de los actos que forman parte de la esencia de nuestro Carnaval”.
Por un lado, la FAC organiza un Baile de Mantones abierto a todo el mundo con el objetivo de revivir este acto tradicional. La voluntad es dar una alternativa a todas aquellas personas que en su momento habían sido fervientes participantes del evento. Y el lugar escogido es el anexo de la zona deportiva, detrás del pabellón Isaac Gálvez. Se trata de ofrecer una alternativa nueva y, a la vez, recuperar aquel espíritu tan especial del que había disfrutado el baile de mantones.
En este sentido, quien quiera podrá optar por cenar allí mismo antes del baile. Los tiques para disfrutar del baile con cena se pondrán a la venta en el local de la Fac (c. Major, 39) los días 15,16,17,18,22,23,24,25,29,30 y 31 de enero de 18 a 20 h, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas. Y para aquellas personas que quieran comprar solo entradas para el baile lo podrán hacer a través del portal Entrapolis. Eso sí, será imprescindible ir con americana y con mantón.
Y por otro lado, se programa un segundo “nuevo” baile de mantones. En este caso los encargados de organizarlo son La Unió Vilanovina y la Agrupación de Bailes Populares, a propuesta de la FAC y con el apoyo del Ayuntamiento. El lugar escogido será La Sala. Las características que hacen de este un baile tan especial es al público a quien se dirige y el horario previsto: será un baile de tarde, a las 18 h, dedicado a la gente mayor (+60). Con esto lo que se busca es hacer la fiesta más popular, facilitando la participación a un público que quizás, ahora mismo, no encuentra su encaje en los otros bailes que se organizan o a quien les limita el horario nocturno. La entrada será gratuita y oportunamente se informará de cómo se podrá acceder.
Con estas dos iniciativas se quiere dar un nuevo impulso al Baile de Mantones.