El Ayuntamiento de Cubelles ha aprobado la creación de una línea de 200.000 euros de ayudas directas a las familias, PYMES y autónomos del municipio que han visto frenada en seco su actividad económica y sus ingresos a causa del confinamiento y el estado de alarma. La decisión se ha tomado este miércoles en Junta de Gobierno de Trabajo con el objetivo de dinamizar el tejido productivo local mediante, preferentemente, la subvención de parte del pago del alquiler de negocios y comercios que no han podido abrir sus puertas por la emergencia sanitaria, e incentivando la contratación de nuevo personal. De manera desglosada, el gobierno destinará 80.000 euros para la subvención de la renta de locales comerciales; 80.000 euros más para el fomento de la contratación, y 40.000 euros en ayudas para satisfacer la cuota de alquiler de las viviendas de familias que se han visto abocadas al paro a causa de la pandemia.
Según ha acordado el gobierno, la partida económica para cubrir el grueso del gasto saldrá del presupuesto de las principales fiestas populares, que no se llevarán a cabo siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud, que aconsejan que no se organice ningún acto que reúna grandes aglomeraciones de público, al menos hasta finales de otoño.
En breve, se conocerán los requisitos exactos para poder acogerse a las ayudas aprobadas por el equipo de gobierno. Al mismo tiempo, además, se están estudiando otras medidas añadidas para dinamizar la economía local, a la vez que se ha acordado reforzar el área de Bienestar social que, a raíz de la pandemia, ha incrementado sustancialmente su volumen de servicios y de actuaciones.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Cubelles se exige, una vez más, que se dote a los municipios de más herramientas para combatir los efectos de la pandemia mediante la flexibilización de las directrices de la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria, y la anulación de las medidas que aún restan de la LRSAL y que limitan su autonomía local.
