Ante las afirmaciones del Sindicato de la Policía Local (SPL) publicadas a través de diversos canales, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha expresado su malestar y ha desmentido algunas informaciones que se han dicho.
En primer lugar, el gobierno municipal ha puesto de manifiesto que Sant Pere de Ribes es un municipio seguro, tal y como lo avalan los datos y estadísticas de índice de delincuencia actuales y que indican que en nuestro municipio ha disminuido en un 0,9% la criminalidad convencional, mientras que en el conjunto de Barcelona y Cataluña (así como en otros municipios vecinos) ha aumentado.
El Equipo de Gobierno siempre ha creído y entiende que la seguridad y la convivencia son fundamentales para la sociedad en general y por tanto, de manera inequívoca, también para nuestro municipio, siendo una de sus herramientas principales un cuerpo de la Policía Local adecuado a las necesidades y posibilidades existentes.
En segundo lugar, con respecto a la referencia de la falta de efectivos en los turnos de diciembre, el gobierno ha manifestado que los datos dados por el SPL no son correctos, pues se contó tanto con el refuerzo de efectivos propios y mandos de la policía local como con el cuerpo de Mossos d'Esquadra, y se atendió todos los requerimientos urgentes que hubo.
El gobierno municipal también asegura que no faltan efectivos en la plantilla de la Policía Local y que en estos momentos está cubierta en su totalidad con 51 efectivos (40 agentes, 8 cabos, 2 sargentos y 1 inspector) y la reciente incorporación el día 1 de enero de 6 nuevos agentes, situando la ratio de efectivos del cuerpo en 1,59/1.000 habitantes, por encima de la media de la provincia de Barcelona según los Círculos de Comparación Intermunicipal de la Diputación de Barcelona. En este sentido, el concejal de Seguridad, Josep De Barberà, ha explicado que “esto nos permite que cuando hay incidencias por bajas laborales, indisposiciones y recuperación de horas sindicales podemos cubrir con nuestros efectivos estas situaciones y también en coordinación y colaboración con los Mossos d'Esquadra”. El concejal también ha manifestado la voluntad del gobierno de incrementar un 10% la plantilla esta legislatura así como sacar adelante el proyecto de la nueva comisaría del cual ya se dispone del proyecto ejecutivo y que se encuentra en fase de encontrar financiación complementaria porque se trata de un proyecto importante y de mucha envergadura.
En cuanto a las afirmaciones que se han hecho en relación a la marcha de agentes, el concejal de Seguridad, Josep De Barberà, también se ha referido entendiendo que “la movilidad de agentes de la policía local de un municipio a otro, en los dos sentidos, es muy habitual” y que “también en Sant Pere de Ribes se han incorporado agentes procedentes de otros municipios”.
Según el Gobierno, si bien actualmente la Policía Local se ajustaría a las características del municipio tanto en lo que se refiere al volumen de población como al índice de delincuencia, se ha estado trabajando y sacando adelante varios acuerdos con los representantes sindicales anteriores a las elecciones sindicales celebradas a finales de noviembre de 2023 con la voluntad de avanzar en diferentes ámbitos de mejora como las retribuciones, la jornada laboral, los recursos materiales, y otros recogidos en el Plan de Mejora 2022.
En esta línea de trabajo, el compromiso es vigente y en la última reunión que se mantuvo el día 29 de diciembre de 2023 con la nueva sección sindical SPL-CME surgida de los últimos comicios sindicales ya se trataron muchas de estas demandas e inquietudes.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes lamenta esta manera de afrontar las negociaciones y las acciones que pueden provocar sensación de inseguridad entre los vecinos y vecinas. Por este motivo, hace un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso con el servicio público y considera que no es de recibo poner en duda la seguridad de la ciudadanía con declaraciones y acciones que se alejan del objetivo al cual deben responder como trabajadores y trabajadoras públicos.