El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se ha reunido este miércoles con la Asociación de Vecinos de la Geltrú, para tratar sobre una estrategia integral de mejora de la convivencia en el barrio. Esta es una de las principales líneas de actuación del grupo de trabajo específico creado este verano, con profesionales de diferentes servicios municipales, para analizar la situación de la convivencia en la ciudad.
Restablecer una nueva dinámica social y cultural en la Geltrú es una de las prioridades marcadas por el grupo de trabajo, dado el malestar vecinal manifestado reiteradamente por actitudes incívicas y ruidos que se producen especialmente el fin de semana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha solicitado el apoyo de la Diputación de Barcelona para elaborar una estrategia integral, que implica a todos los agentes del barrio en el abordaje de soluciones.
El desarrollo de este plan estratégico contemplará medidas a medio y largo plazo, por este motivo el gobierno municipal ha priorizado el inicio del proceso. “Sabemos que encontraremos algunas dificultades –considera el alcalde de la ciudad, Juan Luis Ruiz-, pero lo más importante es definir el marco y el objetivo, y sobre todo ir juntos”.
La asociación de vecinos ha sido la primera convocada en el contexto de este trabajo conjunto que hay que iniciar, y en los próximos días se realizarán encuentros con otros agentes del barrio, entre los cuales, la plataforma Recuperem la Geltrú, los locales de ocio y restauración, y otras entidades y colectivos. A partir de estos primeros contactos, se prevé crear una mesa de convivencia específica sobre el barrio.
La mesa tendrá la misión principal de desarrollar la estrategia desde diferentes ámbitos, como son el urbanismo, los usos y las actividades; las relaciones vecinales; la coordinación de los diferentes agentes implicados, y la comunicación. La Diputación de Barcelona, con la cooperativa Raons -especializada en procesos de mejora en los barrios-, acompañará a la mesa en la operativa de trabajo.
Medidas inmediatas
Lograr la convivencia de las actividades de ocio, el uso del espacio público, y el descanso y el bienestar del vecindario en el barrio de la Geltrú es una prioridad del Ayuntamiento. Las quejas vecinales se reiteran desde años atrás y en este sentido en los últimos meses ya se han emprendido algunas acciones de choque para mejorar la situación, como una mayor frecuencia de patrullas policiales las noches del fin de semana o un incremento de la limpieza, que incluye la eliminación de pintadas de las paredes próximamente. Asimismo, desde marzo pasado se ha recuperado la figura de los agentes cívicos en la ciudad, que también desarrollan tarea de información y sensibilización en la Geltrú.
Con todo, la estrategia integral sobre el barrio pretende ir más allá y promover una transformación del entorno y de sus dinámicas con la implicación de sus propios actores. Se prevé que la mesa tenga definido un plan de acción a final de año y que las primeras medidas ya se puedan implementar a principios de 2024.