Ante la situación de emergencia provocada el lunes por varios terremotos que han sacudido el sur de Turquía, Siria y el Kurdistán, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos y las instituciones supramunicipales a sumarse a este proceso de reconstrucción y de apoyo a la población damnificada.
Las víctimas mortales, el número de heridos y los daños materiales no paran de crecer desde el lunes. Miles de personas se han quedado sin hogar en pleno invierno, la zona sufre una epidemia de cólera y las autoridades temen que el número de víctimas siga aumentando, mientras las tareas de rescate continúan de forma frenética.
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha respondido al llamamiento aportando 2.000€ al Fondo Catalán, que tiene una trayectoria de apoyo a respuestas de emergencia en estos territorios en el marco de la campaña "Món Local Refugi", y actualmente está en proceso de identificación de las respuestas de emergencia y las entidades aliadas durante la fase de reconstrucción.
Para destinar fondos a la campaña de emergencia, se pueden hacer llegar donaciones tanto públicas como privadas a las siguientes cuentas bancarias, incluyendo el concepto “Campaña 3829 – Terremoto”:
Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627
En este primer momento, las organizaciones humanitarias están apoyando los esfuerzos de respuesta inmediata urgente. Cabe destacar que esta nueva emergencia se produce en unos territorios castigados por la guerra y las agresiones militares donde hay millones de personas en situación de desplazamientos forzados con grandes necesidades humanitarias y con tendencia clara a agravarse. Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados sirios, la mayoría de los cuales viven en la zona afectada. En Siria los campos de refugiados palestinos también se han visto gravemente afectados.
¿Cómo se vehiculan las ayudas?
El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú destina parte del presupuesto a financiar proyectos de ayuda humanitaria y de reconstrucción de la zona y la sociedad afectada a través del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo del cual es miembro desde el año 1993.
El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo es un organismo formado por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas. Gestiona de forma conjunta los recursos económicos aportados por las instituciones asociadas evitando duplicidades en la ayuda y la dispersión de esfuerzos. Organiza campañas de apoyo a la población de las zonas afectadas y realiza el seguimiento de todos los proyectos que se financian.
Los proyectos subvencionados responden a criterios de efectividad y de coherencia con las necesidades de los afectados. Así las contrapartes que llevan a cabo el proyecto son ONG catalanas que ya están trabajando en el territorio antes de la situación de emergencia o entidades sociales vinculadas al territorio comprometidas con la transformación social.
